Málaga

El Colegio de Médicos abre una bolsa de empleo con clínicas privadas para parados

  • Las especialidades más demandadas por estos centros, que han crecido en los últimos años, son radiología, anestesia e intensivos

La sanidad pública no solo no oferta empleo sino que genera parados. Por esta razón, el Colegio de Médicos de Málaga presentó ayer el Plan de Apoyo al Médico en Paro, compuesto por diez medidas, entre las que destaca la creación de una bolsa de empleo con la Asociación de Clínicas Privadas, con la que se pretende cubrir las necesidades de profesionales en sus instituciones. "En Málaga, las privadas hemos crecido en número de contratación de profesionales, solo en los últimos tres años se han abierto 250 nuevas clínicas", expresó Jesús Burgos, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga. Asimismo, las tres especialidades más demandadas por estos centros son radiología, anestesia e intensivos. "Animamos a los profesionales a que vean las privadas como un sitio donde desarrollar sus conocimientos, y que no vean como única salida la actividad pública", añadió Burgos.

Estas medidas van dirigidas a minimizar los efectos de la situación de desempleo de los galenos. Según los registros del Colegio hay 200 médicos parados de los 7.000 colegiados que hay en total en la provincia. "No queremos que ni un solo médico que quiera trabajar aquí se vea obligado a marcharse porque no haya expectativas laborales para trabajar", manifestó el presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque. Hasta el momento son 55 los facultativos que ya han cruzado la frontera, y otros 99 profesionales tienen las maletas preparadas para marcharse a través de la Oficina de Asesoramiento Laboral, lo que, a medio y largo plazo, generará un déficit en algunas especialidades de la medicina. "Está muy bien que asesoremos a los que se van fuera, pero tenemos que hacer lo posible para que se queden aquí", añadió.

De esta manera, el Colegio destinará 60.000 euros para la creación de este Plan, que además incluye un convenio con la Asociación de Clínicas Privadas para la puesta en marcha de un programa de oferta conjunta de plazas de estancias prácticas-formativas para médicos en paro por un periodo de tres meses. Asimismo, la cuota de colegiación será gratuita para los galenos desempleados. Además, a partir del próximo mes de enero se podría poner en práctica un programa de devolución de cuotas para los colegiados en desempleo que mantengan tal situación durante más de seis meses continuados, medida que aún se encuentra pendiente de aprobación. Y para aquellos facultativos en paro que estén sufriendo eventuales situaciones de extrema urgencia, el Colegio destinará el 0,7% del presupuesto colegial a la dotación de un fondo para la puesta en marcha del Programa de Acción Social del Commálaga, que estará operativo en 2014.

Entre el resto de medidas del Plan se incluye la creación de una red de contactos networking entre Colegios de Médicos de distintos países (preferentemente del ámbito europeo), con el objetivo de potenciar al máximo el asesoramiento y apoyo al médico que decide marchar al extranjero a trabajar. También se impulsará la creación del blog Médicos por el Mundo, de la Oficina de Asesoramiento Laboral, con el fin de tener una herramienta de comunicación que aporte información a aquellos interesados en trabajar en el exterior y que, al mismo tiempo, les permita estar en contacto entre los facultativos. Por último, Sánchez Luque propondrá al delegado territorial de Salud, Daniel Pérez, la apertura de una línea de colaboración conjunta que platee la mejora de las condiciones profesionales de los médicos dentro del sistema sanitario público andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios