Málaga

Comienzan las obras de reparación de la carretera entre Villanueva de la Concepción y Almogía

  • Las intensas lluvias del pasado 8 de mayo ocasionaron diferentes daños, agravados por el desbordamiento del cauce del Arroyo Hondo

Obras de reparación de la carretera entre Villanueva de la Concepción y Almogía. Obras de reparación de la carretera entre Villanueva de la Concepción y Almogía.

Obras de reparación de la carretera entre Villanueva de la Concepción y Almogía.

La Junta de Andalucía ha dado inicio a las obras de emergencia para la reparación del tramo de la carretera A-7075 entre Villanueva de la Concepción y Almogía en el que las intensas lluvias del pasado 8 de mayo ocasionaron diferentes daños, agravados por el desbordamiento del cauce del Arroyo Hondo, que discurre paralelo a la carretera en varios sectores.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado, junto al delegado de Fomento, Francisco Fernández España, del comienzo y los detalles de estos trabajos a acometer en el tramo que abarca desde el punto kilométrico 18+200 al 34+100, en los términos municipales de Villanueva de la Concepción y Almogía, en el que se va a proceder a la limpieza y reparación de calzada, así como a obras de drenaje y estructuras.

La intervención cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y ha sido adjudicada por un importe de 309.170 euros, ha explicado Ruiz Espejo, al tiempo que ha precisado que las actuaciones prioritarias consisten en la limpieza de la vía y retirada de sedimentos, y la reparación de la estructura del puente dañada y colocación de pretil de contención en la coronación del mismo.

De igual modo, se contempla la reparación de socavón y extendido de aglomerado, reposición de los tramos de bionda afectados, acondicionamiento de los cauces y retirada del material sobrante, refuerzo y reposición de escolleras dañadas, tanto aguas arriba como abajo en el puente y en la obra de drenaje, limpieza y acondicionamiento de aliviaderos , reposición y reparación de la escollera de protección de la calzada en la obra de drenaje del punto kilométrico 33+547, e instalación de escolleras de protección en los tramos de carretera próximos al arroyo que han sufrido erosiones y relleno de bermas.

Ruiz Espejo ha apuntado la agilidad en la respuesta de la Junta para la reposición y adecuación de esta vía. "Las obras para la reparación definitiva se comienzan a ejecutar en escasamente un mes tras el episodio, por vía de urgencia, y a ello se suman las tareas de limpieza y seguridad que la Junta puso en marcha de manera inmediata, el mismo día 9, que permitieron abrir la vía cortada al tráfico tras la tormenta, y también la habilitación de un paso de regulación semafórica para evitar peligro", ha añadido.

Por su parte, el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, ha reseñado la labor constante que desarrolla la Consejería en la conservación y mejora de la red viaria de la provincia para garantizar su mantenimiento en las condiciones adecuadas así como la seguridad vial y la fluidez en las comunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios