Málaga

Comienzan los trabajos para restaurar el monumento a Larios

  • El desmontaje y traslado al taller de la escultura 'Alegoría del trabajo' inicia la intervención en el conjunto de Benlliure

Trabajos para la retirada de la escultura 'Alegoría del trabajo' este jueves. Trabajos para la retirada de la escultura 'Alegoría del trabajo' este jueves.

Trabajos para la retirada de la escultura 'Alegoría del trabajo' este jueves. / Álvaro Cabrera

Los trabajos para la restauración de la escultura Alegoría del trabajo, perteneciente al monumento al marqués de Larios, han comenzado este jueves con el desmontaje y traslado al taller de esta obra, tareas que se enmarcan dentro de la segunda fase de las obras del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal, con una inversión municipal superior a los 1,8 millones de euros.

La Gerencia Municipal de Urbanismo comienza este jueves los trabajos en el conjunto escultórico de Mariano Benlliure, situado en la intersección de la Alameda Principal y la calle Larios. El proceso se ha iniciado con el desmontaje de la tornillería de las fijaciones de esta escultura al pedestal de piedra, pasando por la eliminación con pequeño cincel de los restos de mortero que existen entre el bronce y el soporte.

Una vez realizado el embragado con eslingas de nailon de la escultura para su izado y carga a la misma grúa que se ha empleado para su traslado al taller de restauración, se ha procedido a la protección y embalaje de la obra cuando para colocarla en camión.

La segunda fase del proyecto de renovación de la Alameda Principal fue adjudicada a la empresa Verosa Proyectos y Servicios, y, en concreto, los trabajos de restauración de este conjunto escultórico serán realizados por la empresa Chapitel Conservación y Restauración.

Desde el Ayuntamiento destacaron en un comunicado que la renovada Alameda "no solo no olvidará sus valores históricos, culturales y patrimoniales", sino que "les dará mayor protagonismo", pues se pondrá en valor el conjunto arquitectónico existente, con "referencias individuales a todos los edificios protegidos". También se marcarán en el pavimento las trazas del antiguo Fuerte de San Lorenzo. Respecto a este, se está actualmente trabajando con la Junta en la posibilidad de permitir la contemplación de parte de los restos en la parte peatonal de la acera norte.

Las actuaciones de la segunda fase de la renovación urbana de la Alameda Principal, con una inversión del Ayuntamiento de Málaga de más de 1,8 millones de euros, abarcan el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Marina y la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios