Conceden licencia de obras para una nueva torre de 21 plantas en Málaga

La edificación es promovida por Sierra Blanca y se suma a otra ya impulsada por Metrovacesa

El coste de ejecución material se estima en casi 7,8 millones de euros

Diseño de las tres torres de 21 plantas proyectadas en el litoral oeste de Málaga.
Diseño de las tres torres de 21 plantas proyectadas en el litoral oeste de Málaga.
Sebastián Sánchez

19 de mayo 2021 - 10:28

Málaga/La transformación de los últimos suelos localizados en el litoral oeste de Málaga sigue dando pasos decisivos. Después de que fuese la inmobiliaria Metrovacesa la que hace poco más de un mes iniciase los trabajos de construcción de la primera de las torres de 21 plantas dibujadas en los terrenos de Torre del Río, junto a la antigua térmica, ahora llega el turno de Sierra Blanca, responsable de otro de los inmuebles en altura de este sector. El arranque de las operaciones se antoja próximo tras haber recibido ya la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Los detalles contenidos en el permiso municipal, que no será expedido hasta que la firma privada cumpla una serie de condicionantes, eleva el valor de la ejecución material a 7.768.675 euros (la cuantía será bastante superior al incluir gastos e instalaciones propias de la edificación), situando el plazo de construcción en 24 meses. Conforme a estos valores, una vez expedida la licencia, puede pensarse en que esta nueva pieza de Torre del Río, que cuenta con el diseño del estudio de arquitectura Lamela, podría ser una realidad para mediados de 2023.

El inmueble albergará 71 viviendas, un local comercial, dos oficinas, equipamientos, piscinas privadas y comunitarias, y dos sótanos que contendrán 72 trasteros y 167 plazas de aparcamiento. De ellas, 140 vinculadas a las viviendas y 23 a otros usos.

Técnicamente se precisa que se trata de un edificio "de marcado carácter vertical y formas rectangulares", que se desarrolla mediante un primer zócalo rectangular de 26x26 metros de planta baja y un segundo cuerpo que se desarrolla hasta la altura de la planta 20. Por encima se desarrollan los casetones de accesos a cubierta y la planta de instalaciones.

"El edificio juega con la libertad normativa que posee para adoptar vuelos libres, de forma que crea en altura un volumen que da sensación de diedro de superficie irregular gracias a los juegos discontinuos de las terrazas voladas en diferentes espacios y dimensiones", se añade en la documentación.

El uso residencial queda concentrado entre las plantas tercera y 21; las oficinas quedan situadas en la primera planta, mientras que los equipamientos estarán en la segunda planta. Bajo el edificio, dos plantas de sótano para los trasteros y los estacionamientos. 80 de ellos en el nivel -1 y los 83 restantes en el -2. Las piscinas, por su parte, se dibujan en los niveles 3 y 21. En concreto, se plantean seis piscinas de carácter privado

Desde Urbanismo, no obstante, se apunta que la eficacia de la licencia ahora otorgada queda condicionada a que se aporte Estudio de Seguridad y Salud, debidamente visado por el Colegio profesional correspondiente. Asimismo, se advierte al promotor de que se podrá proceder "a la inmediata paralización de las obras" si se incumplen una serie de extremos, como el aporte de copia autorizada del Proyecto de Reparcelación debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad, en el plazo máximo de seis meses a contar desde que adquiera eficacia el acuerdo de aprobación del proyecto de reparcelación; el aporte de copia autorizada de la modificación del proyecto de reparcelación debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad.

En total, la promoción proyectada sobre el sector Torre del Río integrará 213 viviendas de gran amplitud, de hasta 404 metros cuadrados, con amplias terrazas con vistas a la costa. Adicionalmente, las viviendas contarán con amplias zonas comunes equipadas con piscinas, spa, gimnasio, área de coworking, sala audiovisual con ludoteca y enfermería.

stats