Málaga

Concentraciones en los centros de salud contra la agresión a un equipo de Urgencias de El Palo

  • Los profesionales han salido durante 10 minutos a la puerta para repudiar la violencia

Profesionales del centro de salud de El Palo, durante la concentración. Profesionales del centro de salud de El Palo, durante la concentración.

Profesionales del centro de salud de El Palo, durante la concentración.

Decenas de trabajadores de los centros de salud de Málaga se han concentrado esta mañana para manifestar su rechazo a las agresiones. La protesta tuvo lugar un día después de que un hombre amenazara de muerte a un equipo de Urgencias de El Palo y agujereara con el palo de una sombrilla de playa la ambulancia en la que habían ido a atender a su padre.

La imagen se ha repetido en los centros de salud de la capital. Sobre las 12:00, el personal ha salido durante 10 minutos a la puerta para dejar constancia de su rechazo a las agresiones. También ha habido una concentración ante la sede del Distrito Sanitario Málaga, en la calle Sevilla.

El ataque de ayer fue el tercero registrado en un centro de salud en menos de dos semanas ya que con antelación había sido golpeada con una puerta una facultativa de Ciudad Jardín y unos días antes fue insultada una enfermera en Campanillas. En lo que va de año, hay constancia de 36 agresiones físicas y verbales. Y de este total, la mitad se ha registrado desde el inicio del verano. De ahí que los profesionales atribuyan en parte esta violencia a la falta de personal y las demoras.

La delegada de Salud, Ana Isabel González, en declaraciones en la Cadena Ser ha expresado su “rotunda condena a cualquier tipo de agresión, sea física o verbal” y ha manifestado que había que tener “tolerancia cero” con estos comportamientos.

El año pasado se registraron en la provincia 221 agresiones en centros sanitarios. De éstas, 83 fueron físicas y 138 verbales. La cifra supuso un incremento respecto a las producidas en 2016, que ascendieron a 187. En ese año, hubo casi el mismo número de agresiones verbales –139–, pero muchos menos ataques físicos –48–.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios