Málaga

La Concepción desembalsa agua ante la previsión de su desborde

  • El embalse está al 93,5% de su capacidad

  • Meteorología activa la alerta amarilla por lluvias en toda la costa y en Ronda

Imagen de ayer del desague en la Concepción. Imagen de ayer del desague en la Concepción.

Imagen de ayer del desague en la Concepción. / M.H.

Uno de los pantanos que abastecen a la provincia de Málaga, el de la Concepción, ha comenzado a deshacerse de parte de sus reservas. Después de tres semanas de precipitaciones, que han llevado a la suspensión del decreto de sequía anunciado para la provincia, el embalse más occidental de Málaga ha abierto sus compuertas para evitar su desborde. La previsión de nuevas lluvias para esta jornada, con alerta amarilla desde las diez de la mañana en la costa occidental, y la previsión de que puedan caer hasta 60 litros por metro cuadrado este sábado, han adelantado la decisión de los responsables de la gestión del pantano, la empresa Acosol.

Las continuas precipitaciones desde febrero, y especialmente en la zona occidental de la provincia, han llenado el pantano. La delegación de Medio Ambiente de la Junta autorizó la apertura de algunas de las compuertas para evitar riesgos, teniendo en cuenta que el pantano que abastece a 11 municipios de la Costa se encontraba ayer al 93,5% de su capacidad, con cerca de 58 hectómetros cúbicos almacenados, cuando la capacidad total se aproxima a los 62.

Las precipitaciones se esperan más copìosas este sábado en la costa occidental

Fuentes de la empresa Acosol no supieron precisar qué cantidad de agua se verterá y el tiempo que durará esta operación, aunque es previsible que sólo se mantenga durante este fin de semana. No es la primera vez que este pantano vierte parte de su caudal al mar, ya que también en diciembre del 2016 se autorizó el vaciado parcial tras una etapa prolongada de fuertes lluvias. En la última semana, las precipitaciones sobre la zona han provocado que el pantano gane 5,3 hectómetros cúbicos y se sitúe a unos niveles similares a los que tenía hace un año. Las sucesivas borrascas que han cruzado la provincia en estas semanas han dejado a los pantanos a unos niveles casi idénticos a los que tenían hace un año, y eso que hasta el mes de febrero, la prolongada falta de lluvias hacía presagiar restricciones durante los próximos meses. El pantano de la Concepción es el que más se ha llenado, pero también es uno de los más pequeños.

El que más volumen de agua almacena en este momento es el del Guadalhorce, con 77,19 hectómetros cúbicos, aunque ello representa un 61,4% del total de su capacidad total. Este pantano, situado al norte de la provincia, ha ganado casi 6 hectómetros en la última semana y está por encima de lo contenía hace ahora un año. El de la Viñuela tiene en este momento 57,15 hectómetros, lo que representa un 34,5% de su volumen. El de la Viñuela es el pantano más grande de Málaga y su capacidad total es de 165,43 hectómetros cúbicos. El de Guadalteba es el segundo más grande de la provincia y almacena en este momento 63,54 hectómetros, un 41,5%. Los embalses Conde del Guadalhorce, Casasola y Limonero también han superado la mitad de su capacidad tras las lluvias de esta semana, con 39,97, 12,76 y 12,77 hectómetros por metro cuadrado, respectivamente.

El conjunto de todos los embalses que abastecen a la provincia han ganado en una semana más de 28 hectómetros, lo que equivale a la mitad de su capacidad. Hace sólo un mes, todos los pantanos apenas completaban un tercio de sus reservas. Las lluvias seguirán al menos durante este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta por lluvias fuertes para este sábado en la zona de Ronda y en la costa del Sol y la capital. La previsión es que pueda llegar a caer en estas zonas hasta los 60 litros por metros cuadrado en doce horas. La previsión es que comience a llover en Ronda sobre las nueve de la mañana y que se mantengan las precipitaciones durante toda la jornada. También se espera que llueva de forma importante en la capital y en toda la zona del litoral a partir de las diez de la mañana. Las mayores acumulaciones se esperan en la parte más occidental de la provincia, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El agua irá acompañada de fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. También las rachas fuertes de viento, de componente suroeste, entrarán por la zona de Ronda a media mañana. El viento barrerá durante la jornada todas las comarcas malagueñas, especialmente a partir de las ocho de la tarde. Las lluvias dejarán paso a un tiempo más estable durante la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios