Málaga

El jardín de La Concepción recuperará su identidad cultural con un taller arqueológico

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga recuperará la identidad cultural que adquirió durante la segunda mitad del siglo XIX, ya que la Casa del Administrador se convertirá temporalmente en la sede de un taller de restauración de piezas arqueológicas.

En esta iniciativa del Instituto Español de Patrimonio Cultural se recuperarán diversas piezas de la colección loringiana de escultura, que serán expuestas tras su restauración en el Museo Provincial de La Aduana, según informó el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

La Concepción compaginaba en el siglo XIX su actividad botánica con una importante labor arqueológica de reconocido prestigio, gracias al descubrimiento y estudio de piezas romanas recuperadas en Málaga.

Los creadores del jardín, Jorge Loring y Amalia Heredia, fueron grandes coleccionistas no sólo de especies botánicas sino también de piezas arqueológicas y libros. En la actualidad, algunas de estas piezas se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico Nacional, como, por ejemplo, la Lex Flavia Malacitana y La Urania, o en el Museo de La Alcazaba, como La dama de la Aduana.

Los trabajos, promovidos por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, serán desarrollados por las empresas SIT (lo relacionado con el transporte y movimiento de las piezas) y Clave Restaura (la restauración), cuyo equipo está compuesto por geólogos, petrólogos, microbiólogos, químicos y restauradores. Durante su intervención, los expertos elaborarán un mapa de daños de cada pieza para proceder luego a su restauración, hasta dejarlas lo más cerca de cómo estaban en origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios