Málaga

Concluye el desalojo de Jubrique con la evacuación de 300 personas

  • Los servicios de emergencia están procediendo al desalojo preventivo de Genalguacil

Vista de un desalojado de Genalguacil llegando al Pabellón Polideportivo San Francisco de Ronda.

Vista de un desalojado de Genalguacil llegando al Pabellón Polideportivo San Francisco de Ronda. / M. H. (Ronda)

La Dirección Operativa del Plan Infoca ha concluido antes de las 09:30 horas de este domingo el desalojo preventivo del municipio de Jubrique a causa del incendio declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja, que continúa activo, resultando evacuado un total de 300 vecinos, y se procede en estos momentos al desalojo de Genalguacil, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.

El Plan Infoca ha decretado a las 05.35 horas de hoy domingo el desalojo de carácter preventivo, cuya evacuación se ha producido con las máximas medidas de seguridad y de forma anticipada ante una posible evolución desfavorable del fuego en ese sector.

Los evacuados han sido trasladados a distintos puntos del albergue en Algatocín, siguiendo una ruta prioritaria con el control, seguridad y vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico por la carretera MA-8305. La cooperativa municipal de Algatocín con servicios y un área de 4.000 metros cuadrados se ha establecido como el punto de reunión para la filiación de las personas desplazadas.

Se cuenta, asimismo, con otros emplazamientos como el Salón de la Juventud con capacidad para 70 personas, la Nave de los Hoyos (50), el gimnasio municipal (20), Polideportivo (20), escuela de adultos (20), hogar del jubilado (20), local joven (20) y la biblioteca municipal (30).

El alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, ha explicado a Efe que el desalojo se ha producido sin ningún incidente, "de forma ejemplar, ordenada y con mucha solidaridad" y en el trascurso de cuatro horas.

Ha querido dar las gracias a todos las personas e instituciones que han participado en el desalojo ya que ha sido "muy efectivo" y sin ningún tipo de problemas y las personas con movilidad reducida o encamadas las han llevado en ambulancias o en UVI móviles.

Benítez ha explicado que todos los habitantes han sido trasladados a Algatocín, "las personas mayores han sido llevadas a la ludotec, para que estén más cómodas y el resto en el local joven, entre otros sitios".

Ha insistido en que pese a los nervios de la situación la gente ha sido muy ordenada y todo el mundo ha mantenido la calma gracias también a las fuerzas actuantes.

"Los vecinos han podido también llevarse a sus mascotas", ha agregado el regidor, que ha querido mandar un mensaje a todos los habitantes ya que aunque el pueblo está vacío "está protegido" por los efectivos de Infoca y todo el personal que está trabajando en la extinción.

Ha dicho que siente desolación, tristeza y rabia por ver su municipio vacío, pero ha destacado que lo primero es proteger las vidas de todos sus vecinos.

Desalojo Genalguacil

Por otro lado, en estos momentos se está procediendo al desalojo del municipio de Genalguacil, donde hay censadas “393 personas”, según han precisado desde el 112, y se está trasladando a los evacuados al Pabellón Polideportivo San Francisco de Ronda.

En este desalojo también se cuenta con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida y se distribuirán entre los distintos albergues de Genalguacil y Jubrique kits de aseo y anticovid, además de el avituallamiento para los albergados. En total, serán 900 las camas y kits a disposición de los desplazados de ambos municipios.

El operativo que está llevando a cabo la evacuación lo compone Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Se desconoce todavía el número de evacuados total que deja la jornada de este domingo, que ayer sumó 1.070 personas afectadas, a las que se suman las 300 de Jubrique, por lo que al menos se han visto obligadas a salir de sus viviendas 1.370 afectados.

Labores de extinción

El fuego continúa activo desde el pasado miércoles y sigue decretado el nivel 2 del Plan Infoca. Sobre el terreno trabaja este domingo “más de 365 efectivos por tierra” y “25 vehículos pesados de extinción”, así como se espera que se incorpore a lo largo de la mañana “hasta 41 medios aéreos”, según han detallado desde el servicio andaluz.

Respecto a las condiciones climatológicas, han precisado que “no presentan mucha variación” respecto al día de ayer, y los trabajos se están centrando en “apagar la evolución del incendio en la zona norte y en la “contención de distintos puntos calientes que hay dentro del perímetro”, que “se está cerrando”.

Asimismo, se espera la llegada de un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha salido esta mañana de la Base de Morón, en el término de Arahal (Sevilla), para sumarse a las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja tras solicitar la Junta de Andalucía al Gobierno de la Nación la intervención de la misma, y que tendrá su base en el municipio de Jubrique.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios