Málaga

Condena firme para el centenar de acusados que confesaron en el caso Nilo

  • Los imputados aceptaron 23 meses y 15 días de cárcel y 2.160 euros de multa

La Sección Novena de la Audiencia de Málaga notificó ayer la sentencia al centenar de acusados que desde noviembre del año pasado se han declarado culpables en el caso Nilo contra el fraude de la lotería nigeriana. Este centenar de imputados aceptaron una condena de 23 meses y 15 días de prisión y multa de 2.160 euros. El comenzó el 9 de noviembre de 2011 y acudieron 103 de los 168 acusados. En esa vista, 87 acusados se acogieron al acuerdo. Con posterioridad se han sumado otros procesados. Todos se han pronunciado libremente sobre su "total conformidad con la calificación efectuada por el ministerio fiscal al inicio del juicio", dice la sentencia.

Además, se retiró la acusación contra uno de los procesados, mientras que el juicio continúa con sólo nueve personas sentadas en el banquillo de los acusados.

La Policía Nacional desarrolló en julio de 2005 la operación denominada Nilo III, en la que fueron detenidas 310 personas por su presunta relación con estafas a personas de países como Australia, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Chipre, Líbano, Qatar, Hungría, Singapur, Eslovenia, Grecia, Botswana o Malasia.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) puso en conocimiento de la Fiscalía un informe sobre las investigaciones realizadas a raíz de recibirse "multitud de denuncias relacionadas con un fraude a gran escala con indiscriminada y aleatoria selección de las víctimas residentes en el extranjero". En la resolución, que cuenta con 299 folios, se precisa que los investigadores informaban de que dichos actos reiterados "se estarían llevando a cabo desde Málaga capital y algunas localidades de la Costa del Sol".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios