Málaga

Condenan a una funcionaria por hacer DNI y pasaportes a extranjeros por dineroDetienen a tres personas en Marbella por robos en casas con lanzas térmicas

  • La acusada, que trabajaba en la comisaría Este, daba documentos a personas que no cumplían los requisitosFueron detectados en un control de prevención ciudadana e iban con herramientas específicas

La Audiencia de Málaga ha condenado a una mujer, funcionaria de la escala auxiliar de la Administración del Estado, por facilitar tanto documentos de identidad como pasaportes a extranjeros que no tenían derecho a tenerlos a cambio de dinero. También se condena a un intermediario y se le impone a cada uno a un año de prisión, inhabilitación y multa.

Según se declara probado en la sentencia, la acusada prestaba sus servicios en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito Este de Málaga como responsable del negociado de documentación desde el año 2000 y tenía entre sus labores realizar y expedir DNI y pasaportes.

En el verano del año 2002, la mujer, "por ciertas cantidades de dinero que le fueron entregadas por los interesados o por intermediarios no identificados", se encargó de realizar los trámites necesarios para expedir esos documentos a extranjeros que no tenían derecho a tenerlos, ya que no tenían la nacionalidad española o no la habían recuperado.

Esto lo realizó, según la resolución, "omitiendo la necesaria exigencia a los peticionarios" en cuanto a documentos imprescindibles como la partida de nacimiento o la tarjeta de residencia.

Así, en uno de los casos elaboró documentos para un hombre de nacionalidad nigeriana "por un pago de 1.500 euros a propuesta del otro acusado", quien actuó de intermediario, estampando la mujer en uno de los escritos su propia firma. En otras ocasiones, ella expidió el DNI y el pasaporte para otros hombres "por una promesa de pago de 12.000 euros que no llegó a percibir".

La Policía Local de Marbella ha detenido este fin de semana en Las Chapas a tres personas relacionadas con robos en el interior de domicilios. Los individuos portaban una lanza térmica y palanquetas de titanio que usaban para introducirse en los hogares. Concretamente, en la madrugada este pasado sábado los agentes locales han procedido a la detención de tres individuos en uno de los controles de prevención de seguridad ciudadana llevadas a cabo, según ha informado el Consistorio marbellí, a través de un comunicado.

En dicho operativo han sido detenidos tres individuos en el interior de un vehículo de alta cilindrada y matrícula inglesa, a los que los agentes les han intervenido utensilios utilizados para perpetrar robos en viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios