Tribunales

Condenan al SAS a pagar 23.400 euros por un diagnóstico erróneo en un pie

  • El paciente fue intervenido en el Regional de una luxación en el tobillo, pero no se le detectó la rotura en cuatro dedos del mismo pie.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar a un paciente 23.474 euros, tras un diagnóstico erróneo sobre la fractura de varios dedos de un pie. Así lo han asegurado desde la Asociación El Defensor del Paciente en un comunicado, en el que explicaron que el hombre interpuso una reclamación contra el SAS por negligencia médica y error de diagnóstico, a través de los servicios jurídicos de dicho colectivo, reconociéndose por este organismo que existía "relación de causalidad entre las asistencias sanitarias cuestionadas con el resultado final que se reclama".

Tras esto, se dictó una resolución por la que se le concedió una indemnización de 4.489 euros; pero, no conforme con dicha cantidad que no cubría el efectivo daño causado, el abogado Francisco Damián Vázquez, colaborador de El Defensor del Paciente en Málaga, presentó una demanda. Ahora, el juzgado reconoce una cantidad adicional de 23.474 euros, que se sumaban a la indemnización percibida anteriormente.

Los hechos se remontan al 2 de febrero de 2010, cuando el paciente ingresó de urgencias en el Hospital Regional de Málaga, tras sufrir un accidente de circulación, presentando fuerte dolor en el pie izquierdo. Tras la exploración le realizan una radiografía de tobillo y le diagnostican fractura luxación tipo C tobillo izquierdo, siendo intervenido al día siguiente.

A los pocos días fue dado de alta, "a pesar de que se quejaba en todo momento de padecer un fuerte dolor en el pie izquierdo, respondiendo los facultativos que era totalmente normal", según el colectivo. Pasado un mes, y continuando el "intenso dolor", acudió de nuevo a Urgencias, donde, tras observarle el pie y tobillo, "el facultativo le indica que todo está normal y que no es necesario realizar nueva radiografía".

A las dos semanas, acude a la consulta del traumatólogo para revisión, quien tras examinarle solicita la realización de una radiografía. Una vez vistos los resultados de la misma el médico le indica que todo está normal y que no debe preocuparse por el dolor, según han manifestado desde El Defensor del Paciente. Sin embargo, varias semanas después y al seguir igual acude al médico de su mutua, donde le realizaron una radiografía "y le informaron de que tenía fracturados cuatro dedos del pie izquierdo".

Varias intervenciones quirúrgicas

El paciente ha sufrido varias intervenciones quirúrgicas, y tuvo que ingresar de nuevo en el hospital público en julio de 2011 para tratamiento quirúrgico de secuelas de pie. El letrado Damián Vázquez ha mostrado su satisfacción con la sentencia, "ya que se ha aumentado en casi seis veces más la indemnización que en su momento le concedieron, al ser clara la negligencia médica y error de diagnóstico, ocasionando una demora en realizar un correcto tratamiento". Esta condena se produce unos días después de que la Fiscalía de Málaga abriera diligencias por la petición realizada por el Defensor del Paciente en relación con un hombre que está en lista de espera para ser operado de obesidad mórbida, según informaron desde el colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios