Málaga

Condenan al SAS por la muerte de una mujer tras incumplir un médico el protocolo establecido

  • La paciente acudió al Clínico con dolores en el hemitórax derecho y fue dada de alta sin que se consultara a un especialista

Un tribunal ha ratificado la condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras morir una mujer de 30 años en el Hospital Clínico al incumplir un médico residente el protocolo establecido, según informó ayer la asociación El Defensor del Paciente. El SAS está condenado a pagar 180.303 euros al validar la Sala de lo Contencioso Administrativo la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Sevilla tras desestimar el recurso de apelación interpuesto por el organismo sanitario.

La paciente acudió a las Urgencias del Clínico acompañada de su madre y con dolores en el hemitórax derecho, de lo que fue atendida por un médico residente (MIR) que, sin consultar a un especialista o supervisor, ni solicitar pruebas emitió un diagnóstico de dolor hemitórax derecho de "características mecánicas" y le dio el alta para que marchara a su domicilio.

Ella sufrió un episodio de parada cardiorrespiratoria un día después y fue trasladada por el servicio de Emergencias Sanitarias 061 al Hospital Carlos Haya de Málaga, donde ingresó en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico de infarto agudo de miocardio, hasta que finalmente falleció, según el colectivo. La sentencia primera considera acreditado el error de diagnóstico inicial y que no se agotaran todos los medios e instrumentos disponibles en un servicio de urgencias hospitalarias, incumpliendo los protocolos establecidos ante un dolor agudo de tórax.

En este sentido, se precisa que son necesarias pruebas radiológicas y analíticas omitidas en este caso como un electrocardiograma, radiografía de tórax, determinación de la CPK, gasometría arterial, gammagrafía de perfusión pulmonar, tomografía axial computerizada torácica-TAC o arteriografía pulmonar entre otras. Según la asociación, se fija la responsabilidad patrimonial del Servicio Andaluz de Salud por mala praxis médica. La Sala confirma la sentencia e indica que existe mala praxis en el diagnóstico de los padecimientos de la joven en Urgencias al no aplicarse los medios adecuados que estaban a plena disposición en Urgencias del Clínico para evitar posibles errores de diagnóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios