Málaga

Condenan a 6 años de prisión a un hombre por abusar de su sobrina de 14 años

  • Además, se le impone el pago de 15.000 euros a la víctima por los daños morales causados y la prohibición de acercarse a ella a menos de 500 metros durante 14 años.

La Audiencia de Málaga ha condenado a seis años de prisión a un hombre por abusar de su sobrina cuando ésta tenía 14 años. Además, se le impone el pago de 15.000 euros a la víctima por los daños morales causados y la prohibición de acercarse a ella a menos de 500 metros durante 14 años.

Los hechos sucedieron en agosto de 2009. La Sala ha declarado probado, en la sentencia que un día de ese mes, la menor se encontraba en casa del acusado, a solas con él, tras haberse marchado su primo, y estaban jugando al billar en el sótano.

En un momento dado, el procesado, "aprovechando la soledad y la confianza y el cariño que la niña le dispensaba", la cogió por la cintura, la subió sobre la mesa y abusó de ella durante un breve tiempo, ya que paró al oír ruido, según señala la resolución.

La menor inicialmente no contó nada a su madre "por miedo y vergüenza", pero luego sí lo dijo y sus hermanos fueron quienes lo contaron a la progenitora, "cayendo en un estado ansioso depresivo que le ha influido en su desarrollo evolutivo" y que le ha generado "una personalidad insegura".

Para el Tribunal, se trata de un delito de agresión sexual, puesto que realizó actos que atentaron contra la libertad sexual de una menor y considera que ha de considerarse violencia "el hecho de coger fuertemente a la joven por la cintura, alzarla a peso y sentarla en la mesa de billar", todo eso "contra la voluntad" de la niña.

Además, se prevalió de que la buena relación afectiva que había con la menor, que le consideraba "como un padre". La Sala destaca que no hay resentimiento o venganza en la declaración de la menor, frente al intento de "autoexculparse" del hombre, que dijo no entender por qué le acusa su sobrina y no ofrece explicación.

El Tribunal también ha tenido en cuenta para su sentencia los informes psicológicos realizados a la víctima. Se aplica la atenuante de dilaciones indebidas, por los retrasos producidos en la tramitación desde la denuncia presentada en septiembre de 2009, cuando la causa "no tenía complejidad especial alguna".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios