Málaga

Condenan a una mujer por apropiarse de 90.500 euros de la pensión de su abuelo

  • Extraía de una cuenta la cuantía hasta que se detectó la muerte del beneficiario

La Audiencia de Málaga ha condenado a un año y nueve meses de prisión a una mujer por quedarse durante 13 años con dinero de la pensión de viudedad de su abuelo a pesar de que éste había fallecido. Así, en total, se apropió de unos 90.500 euros.

Según se declara probado en la sentencia, el abuelo de la acusada era titular de una cuenta bancaria en la cual percibía por parte de la Seguridad Social una pensión de viudedad con efectos económicos desde agosto de 2003.

La Audiencia le impone una pena de un año y nueve meses de prisión a la acusada

El hombre falleció en noviembre de dicho año, aunque la Seguridad Social no tuvo conocimiento de esto hasta abril de 2016, por lo que "hasta ese momento vino abonando el importe de la pensión como si el beneficiario estuviese vivo", indica la resolución.

Así, desde que se produjo el fallecimiento de su abuelo, la acusada "vino extrayendo de dicha cuenta, utilizando la libreta de ahorros, el importe de las pensiones que se iban abonando, hasta que se detectó el fallecimiento del beneficiario".

En total, señala la Sala, la mujer se adueñó, "con el propósito de obtener un beneficio patrimonial indebido", de la cantidad de 90.525 euros, habiendo indemnizado la entidad bancaria donde se ingresaba el dinero al Instituto Nacional de la Seguridad Social con la suma de 34.661 euros.

Por estos hechos, se condena a la mujer por un delito continuado de apropiación indebida, imponiéndole la pena de un año y nueve meses de prisión. Además, se insta a que indemnice a la Seguridad Social con 55.227 euros y a la entidad bancaria con 34.661 euros. La sentencia se dicta con la conformidad expresada por la procesada y su defensa con los hechos por los que era acusada la mujer y con las penas solicitadas finalmente.

La Audiencia también condenado recientemente al responsable de una empresa dedicada al asesoramiento fiscal y mercantil, ubicada en Marbella, por quedarse con 74.000 euros de un cliente en una operación inmobiliaria. Se le impone la pena de seis meses de prisión y multa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios