Málaga

Condenan a una mujer por construir una vivienda sin licencia

  • El juez ordena la demolición de la casa si no ha sido legalizada

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha condenado a seis meses de prisión y a una multa de 2.100 euros a una mujer por construirse una vivienda unifamiliar sin licencia en suelo no urbanizable, especialmente protegido, dentro del término municipal de la capital malagueña.

Según se declara probado en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en fecha no determinada, pero con posterioridad al 23 de abril de 2008, la acusada construyó una vivienda de 250 metros cuadrados en el paraje Los Mohinos, "careciendo de la preceptiva licencia que le habilitara para ello". El suelo sobre el que se edificó la casa estaba calificado en la aprobación inicial de junio de 2006 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como no urbanizable, especialmente protegido, estructural por planificación territorial y urbanística, red para la potenciación de la biodiversidad.

No obstante, según el vigente plan de ordenación, estaba considerado "como no urbanizable con protección forestal", manifiesta la resolución, en la que se condena a la acusada por un delito contra la ordenación del territorio, al darse todos los elementos de ese tipo delictivo. El juez considera que "no cabe apreciar error de prohibición", alegado por la defensa, respecto a la ignorancia del acusado en la necesidad de obtener licencia. Igualmente, determina que la existencia de otras construcciones ilegales en la zona no puede llevar a que no exista delito.

En este sentido, apunta que eso "determinaría que se tuviera que absolver a delincuentes enjuiciados si otros sujetos no hubieran resultado acusados por hechos de la misma naturaleza". Asimismo, indica que el que en un futuro "más o menos incierto" pudiera modificarse la legalidad urbanística "no afecta a la existencia del tipo penal".

Así, el juez ordena la demolición de la vivienda y añade que se realizará "salvo que al tiempo de llevarse a cabo la misma, la construcción se haya legalizado". También se impone a la acusada la inhabilitación para ejercer como promotora o constructora por un periodo de seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios