Conferencia 'Historias del puerto de Málaga' en el Ateneo Semblanzas a pie de muelle

  • El cronista Juan Carlos Cilveti cierra en el Ateneo el ciclo 'Málaga y la mar'

Juan Carlos Cilveti, en el centro, durante la conferencia que impartió, con Jesús Miguel Martín y Felipe Foj. Juan Carlos Cilveti, en el centro, durante la conferencia que impartió, con Jesús Miguel Martín y Felipe Foj.

Juan Carlos Cilveti, en el centro, durante la conferencia que impartió, con Jesús Miguel Martín y Felipe Foj. / Javier Albiñana

El Ateneo de Málaga y la Vocalía del Patrimonio Marítimo cerraron este jueves el ciclo de conferencias Málaga y la mar con un repaso histórico de las vivencias en el puerto de la capital desde el siglo XIX. El cronista portuario de Málaga Hoy, Juan Carlos Cilveti, impartió esta última conferencia titulada Historias del puerto de Málaga a pie de muelle. Una charla que contó con la proyección de diversas imágenes de archivo para contar la evolución de la infraestructura portuaria a través de historias de diferentes personajes que han formado parte de “la fauna” de este lugar desde el último tercio del siglo XIX hasta hoy.

“Es una manera diferente de afrontar la historia del puerto de Málaga. Puedes hacerlo desde el punto de vista arquitectónico o cómo han sido los tráficos y que barcos han venido, pero nunca se había hecho hasta ahora una visión desde el punto de vista humano con personajes y semblanzas del puerto”.

Un total de 25 personajes significativos en la historia del espacio marítimo protagonizaron esta charla, que contó también con la presencia de Jesús Miguel Martín Yáñez, responsable de Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Málaga y el titular de la Vocalía de Patrimonio Marítimo, Felipe Foj Candel.

Cargadores, comerciantes, contrabandistas, prostitutas o estraperlistas son algunos de esos personajes que han dado vida a lo largo de la historia al puerto de Málaga. Muchos de ellos aparecieron con biografías muy detalladas, fruto de la labor de investigación y estudio que Cilveti lleva realizando desde hace más de veinte años a pie de muelle. “Todas son historias reales que he conocido leyendo prensa de la época, documentos de archivo o libros”. La charla consiguió reflejar a través de las diferentes biografías la evolución del lugar y como se profesionalizó el trabajo con los barcos.

"Juan Caros Cilveti escribe crónicas marítimas en ‘Málaga Hoy’ desde el año 2004"

Cilveti empezó en el mundo de los barcos en el año 1996. “Empecé a investigar de este tema porque lo llevo en la sangre, mi padre era marino y desde muy pequeño me contaba batallitas. Empiezas leyendo libros de piratas y acabas con la normativa de carga y descarga de los barcos”.

Este hombre de los barcos, como se autodenomina, tiene pendiente tres libros, uno sobre los barcos de pasaje que han llegado durante el siglo XX; otro con los resúmenes de las columnas que escribe cada semana en Málaga Hoy y anuarios del tráfico portuario desde 1912.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios