Málaga

El Congreso convalida el decreto que blinda al sector frente a lo coches de alquiler

El Congreso de los Diputados convalidó ayer el real decreto ley aprobado el pasado 20 de abril por el Gobierno sobre las limitaciones a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), lo que eleva a rango de ley las reglas de proporcionalidad frente al taxi. La norma, que incluye la limitación del 1/30 (una licencia VTC por cada 30 de taxi) y la proporción del 80/20 (las VTC deben prestar al menos el 80 % de sus servicios dentro de su comunidad autónoma), obtuvo solo 2 votos en contra (EHBildu), 305 a favor y 34 abstenciones.

En una votación posterior, el Congreso no respaldó la tramitación de este real decreto ley como proyecto de ley por la vía de urgencia, a petición de Unidos Podemos. La propuesta obtuvo 222 votos en contra y 116 favorables.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, calificó la convalidación como "necesaria" para dotar de "mayor seguridad jurídica a las reglas aplicables" a las VTC. Asimismo, consideró que esta norma "garantiza el adecuado equilibrio" entre las licencias de VTC y las del taxi "preservando la convivencia" entre ambos modos de transporte. De la Serna alertó de la existencia de territorios en los que se ha rebasado ya la proporcionalidad entre VTC y taxi del 1-30, habiendo zonas con una ratio de 1-3 (un VTC por tres licencias de taxi).

Los taxistas mostraron ayer su satisfacción por la aprobación del Real Decreto-Ley, al considerar que constituye un "gran paso adelante" para "poner fin a la situación de inseguridad jurídica y social" en la que se encuentra el gremio. "Si todos los partidos políticos han apoyado el texto es porque es necesario estabilizar el sector y buscar una reordenación con una competencia leal que salvaguarde un servicio público y de calidad", dijeron desde la principal patronal nacional. No obstante, apuntaron que el equilibrio queda ahora pendiente de la resolución del Supremo sobre el recurso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó contra la norma ahora aprobada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios