Málaga

El Consistorio destina una inversión de 150.000 euros para mejorar el parque de Virreinas

  • El proyecto incluye la reforestación integral de todo el entorno con plantones de pinos

El Ayuntamiento de Málaga pone sus ojos en el parque de Virreinas en un intento por convertirlo, a medio y largo plazo, en un nuevo espacio forestal. Para ello, la Gerencia de Urbanismo acaba de contratar por 150.000 euros los trabajos de mejora paisajística y sociomedioambiental de este espacio, de unos 350.000 metros cuadrados, que incluye, entre otros elementos, la reforestación integral del todo el entorno con pequeños plantones de pinos.

"Se va a actuar con dos salvias", expuso el director de Parques y Jardines del Consistorio, Javier Gutiérrez del Álamo, quien precisa que ello supone la aplicación de un modelo distinto del empleado en otras zonas, que pasa por árboles de cierta envergadura. Ahora, se apuesta por árboles de pequeño tamaño, al objeto de lograr su desarrollo no en el corto sino en el medio plazo. "La idea es que de este modo se pueda ver en entre 10 y 15 años un pinar parecido al del Morlaco", expuso Gutiérrez del Álamo, quien apostilló: "plantar árboles grandes no es bueno".

No es la única actuación que incluye este contrato. Al respecto, señaló que se va a proceder a mejorar los caminos de la parte principal del parque y a adecuar los miradores existentes, así como las entradas a la zona. En los miradores sí se prevé sembrar algún árbol de mayor porte y de crecimiento más rápido con el objetivo de dotar de generar cierta sombra en estos puntos que haga más cómoda la presencia de los vecinos. Otro elemento previsto es un huerto urbano en la parte baja del parque. En este punto se prevé un millar de pinos.

La actuación impulsada por Urbanismo responde a una petición realizada por el distrito de Palma-Palmilla. Su concejala, Mar Torres, explicó que con ello se contesta a una petición realizada por los vecinos, que reclamaban disponer de rutas por las que hacer senderismo y donde practicar alguna actividad deportiva de este tipo. Asimismo, explicó que esta obra se sumará a las mejoras ya realizadas tiempo atrás en la parte baja del parque, donde se instaló nuevo alumbrado.

La adjudicación ha recaído sobre la empresa Malagueña Forestal, con un plazo de ejecución de dos meses. Al concurso concurrieron un total de tres firmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios