Málaga

El Consistorio espera que las ayudas se aprueben el viernes

El próximo viernes habrá Consejo de Ministros y en él espera el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se apruebe que la zona afectada por el tornado del pasado domingo pueda acogerse al decreto de ayudas del Estado. "Si no pasa este viernes, esperemos que como muy tarde sea en el consejo de la próxima semana", aseguró el regidor municipal, que también aclaró que las tramitaciones de estos fondos podrían tardar algunas semanas más.

De la Torre explicó que "lo más complicado" son los casos de las familias "económicamente humildes o que no tienen seguro", y el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Junta estudian el mecanismo para que los vecinos puedan reparar sus propiedades. "Es necesario instrumentarlo entre las tres administraciones, y que se haga cuanto antes", señaló De la Torre a este respecto, además de indicar que, a pesar de que el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, tramita esa declaración para el decreto, el Consistorio también ha mandado un escrito al Gobierno central.

Además, De la Torre enviará hoy una carta a José Luis Rodríguez Zapatero para que "tenga en cuenta en este Consejo de Ministros del 6 de febrero los daños padecidos por nuestra ciudad y que este órgano resuelva favorablemente las medidas que sean oportunas para que los afectados de esta catástrofe, que está siendo calificada por el Centro Meteorológico como Tornado F-1 ó F-2, puedan acogerse a los beneficios del Decreto 307/2005 de 18 de marzo", dice el texto.

En la carta, el alcalde también apunta a que la zona afectada se corresponde con barriadas populosas y, por tanto, muy necesitadas de ayudas y que "con el fin de activar las soluciones que de forma inmediata necesitan los vecinos, desde el Ayuntamiento se ha establecido contacto con el Consorcio de Seguros y con los responsables de empresas locales que podrían acometer de forma inmediata la reposición de estos daños".

"Muchas familias están resolviendo el tema con sus seguros aunque a éstos les pagará luego el Consorcio", comentó De la Torre, que aseguró que el Ayuntamiento está trabajando estrechamente con el Consorcio y que desde ayer dos peritos de éste, uno para cada uno de los distritos más afectados, comenzó a valorar daños.

El alcalde también quiso animar a contratistas a que aborden encargos de particulares con el compromiso de pago de las administraciones. En la barriada de San Andrés, la Avenida Juan XXIII y el polígono Guadalhorce trabajan dos peritos del Consorcio, cuatro del Colegio de Aparejadores -que lo hacen de modo desinteresado- y los peritos de las compañías aseguradoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios