Málaga

El Consistorio subvenciona a una asociación que 'no existe'

  • La Coordinadora de Inmigrantes no está inscrita en ningún sitio, pero gestionó el Mundialito sin Fronteras, organizado por el Ayuntamiento y pagado por la Junta

La Coordinadora de Inmigrantes de Málaga no está inscrita en ningún registro oficial de asociaciones, pese a que se constituyó hace más de tres años y ha funcionado durante todo este tiempo como voz oficial de los extranjeros en Málaga. La situación alegal de la plataforma la confirman desde la delegación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, pese a que ambas instituciones han colaborado con la federación de asociaciones.

El último acto fue el Mundialito sin Fronteras que se disputó con 20 equipos de 13 nacionalidades a finales de 2007. Fue una iniciativa del Ayuntamiento, que recibió una subvención de la Junta de Andalucía de 35.000 euros y que organizó la Coordinadora de Inmigrantes. El concejal delegado del Área de Participación Ciudadana, Julio Andrade, niega que la coordinadora haya gestionado todo el montante de la subvención, aunque admite que recibió "8.000 euros para comprar los bocadillos para los partidos", matiza.

Al ser cuestionado por la posibilidad de que una entidad no registrada pueda recibir una subvención pública, el concejal explica que el dinero se abonó a la coordinadora, pero a través de Casa Argentina, colectivo integrado en la federación y del que procede su portavoz, Gerardo Márquez, así como la mayoría de miembros de la entidad. No en vano, Andrade admite: "Este año buscaremos organizarlo de otra manera".

La Coordinadora de Inmigrantes ha perdido en los últimos años a muchas de las asociaciones nacionales que la integraban y que ahora critican que la entidad se siga arrogando una representación que, a su juicio, ya no les corresponde. "Los miembros de Casa Argentina están utilizando a la coordinadora para sus propios intereses", dice Emilio Souto, asesor de la Asociación de Mujeres Ucranianas de Málaga.

Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, y uno de los representantes más activos que tuvo la coordinadora desde el principio sostiene: "Fue útil cuando empezó porque sirvió para impulsar y ayudar en el proceso de regularización, después se quedó sin contenido y Casa Argentina quiso aprovecharse de la infraestructura creada, por eso fuimos muchos los que nos salimos (...) no pueden seguir representando a los colectivos de inmigrantes".

De hecho, el coordinador provincial de Políticas Migratorias de la Junta, Antonio Tallón, explica que "la coordinadora de inmigrantes no existe" y que están "trabajando de forma alegal porque aún están en fase de construcción". Tallón, que sí reconoce la buena labor de este colectivo, le ha exigido a la coordinadora un escrito que aclare que no representan a todos los inmigrantes, al tiempo que le apremia para que completen su legalización.

Un portavoz de la coordinadora de inmigrantes reconoce que aún no han completado el proceso de regularización y que, en ningún momento, pretende "atribuirse la representación de nadie más que quien la compone: 16 asociaciones". Sobre el Mundialito, el portavoz dice que han trabajado en su organización durante dos años, primero con la Junta y después con el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios