Málaga

Los alumnos de La Cónsula anuncian una demanda por daños y perjuicios contra la Junta

  • Critican el "deplorable" estado de la escuela de hostelería, sin restaurante ni servicio de limpieza, y prevén movilizaciones.

Alumnos de la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga han anunciado este martes que están preparando una demanda judicial contra la Junta de Andalucía por daños y perjuicios debido a los retrasos en el inicio de las clases "con total normalidad".

En Málaga, los alumnos de primero y segundo de Sala y Cocina, que han comparecido portando pancartas de apoyo al centro de formación, han apuntado que dicha demanda, en principio, irá contra el Ejecutivo andaluz y contra el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Los representantes de los jóvenes, Concepción Rando y Miguel Romero, han denunciado la "deplorable" situación de las instalaciones, sin servicio de limpieza y con desperfectos; además del "incumplimiento" del programa lectivo. Han recordado que el restaurante, donde deberían hacer las prácticas y que también supone una fuente de ingresos, está cerrado, a pesar de que su formación es "sobre todo práctica". A la huelga indefinida iniciada este pasado lunes se les sumarán otras movilizaciones, que concretarán próximamente.

Rando ha aludido a las "promesas" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con La Cónsula en diversas fechas, asegurando que el curso "se iniciaría el 7 de enero, luego el 31 de enero, después el 10 de febrero y ahora vamos ya por marzo". "Hay una total desinformación", ha lamentado, y ha apuntado que el pasado 20 de enero enviaron un escrito y fotografías a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte sobre el estado de las instalaciones, a lo que no han recibido respuesta.

Tras las últimas reuniones con el nuevo director general de Formación, Manuel Jesús García, "no ha habido avances y exigimos el cumplimiento de sus palabras de forma inmediata". Han recalcado que su formación se está viendo "muy afectada y quedará incompleta".

En los mismos términos se ha pronunciado Miguel Romero, alumno de segundo de Sala, quien ha criticado que les sigan "dando largas". "Dijeron que los alumnos de primero empezarían el 7 de enero con normalidad, pero nada, a las señoras de limpieza no se les ha renovado el contrato, que acabó el 31 de diciembre y no se ha hecho una nueva concesión; no aparecen los fondos, no tenemos director, el jefe de estudios no tampoco recibe información", ha explicado.

La Junta de Andalucía, según este representante de los alumnos, "quiere apaciguarnos, que no salgamos a protestar, tenernos callados y asustados y que estemos agradecidos por estar en la escuela. Quizá a ellos no les importa, pero a nosotros sí y queremos devolverle a La Cónsula todo lo que nos ha dado".

Sobre las movilizaciones previstas, han indicado que, además, de la demanda, para lo que están siendo asesorados por un abogado, habían previsto un calendario aunque han recibido diversas llamadas, entre ellas desde la Policía, informándoles de que no tenemos los permisos necesarios para, por ejemplo, hacer una manifestación, algo que ha de solicitarse con 15 días de antelación.

"Vamos a posponerlo hasta que se den los permisos, pero hasta que no haya una solución real, con la escuela y el restaurante funcionando de verdad con normalidad no vamos a parar", ha sostenido Romero, quien ha puesto su caso como ejemplo: un estudiante de fuera de Málaga matriculado en La Cónsula y que está padeciendo los retrasos en la formación, un periodo en el que tiene que pagar el alquiler de un piso y gastos a pesar de no recibir la formación. A ello se suma, ha apostillado Rando, el "incumplimiento" de la programación lectiva, recordando que los alumnos han comenzado las clases sin poder realizar las prácticas.

Respecto al profesorado, los alumnos han destacado que cuentan con su "total apoyo", aunque no han asistido a esta comparecencia "porque tienen que estar en su puesto de trabajo" en la escuela; e incluso los docentes están estudiando también movilizaciones. El mes de enero no percibieron sus nóminas "y parece que febrero, que ya termina, tampoco".

Apoyo empresarial 

Los alumnos de primero y segundo de Sala y Cocina de La Cónsula, que han informado de que cuentan también con apoyo de diversos colectivos del sector como sumilleres, barman o antiguos alumnos, han comparecido en El Pimpi, cuyo propietario, José Cobos, ha reclamado diálogo y también compromiso por parte de los empresarios. "Pido a las asociaciones de hostelería que sirvamos de puente para que La Cónsula siga", ha sostenido, y ha agregado que la formación es fundamental para el sector turístico "y los empresarios tenemos que apostar por ella". Cobos ha confiado en que la situación de las escuelas de hostelería se solucione y ha recordado que La Cónsula es "un buque insignia de Málaga". "Si queremos un turismo de calidad lo principal, la base, es la formación", ha finalizado.

Posición de la Junta de Andalucía

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que La Cónsula está funcionando con "cierta normalidad" y ha expresado su respeto, en cualquier caso, a quien quiera recurrir a los tribunales por considerar que se están "dañando" sus derechos. Vázquez ha indicado que se ha dado un impulso importante desde la Junta y se está cambiando el modelo de funcionamiento de las escuelas consorcio, lo va a ser un muy positivo para los alumnos y la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios