"Que La Cónsula sea un referente no significa que no tenga que cumplir la ley"

El consejero de Turismo aplaude la calidad de la formación en el centro, que ha dado "magníficos profesionales en el sector"

Alumnos dan el último toque a los platos.
Alumnos dan el último toque a los platos.
Victoria R. Bayona Málaga

02 de mayo 2014 - 01:00

El prestigio de la formación que se imparte en la escuela de hostelería La Cónsula es, desde luego, incuestionable. Desde su creación hace 20 años, grandes profesionales de la hostelería y el turismo se han encargado de enseñar a estudiantes que más tarde se han hecho con un nombre y a otros, que aunque no han saltado a la fama, tras su paso por la escuela se han enfrentado a un mercado laboral con una formación de calidad. El índice de empleabilidad de los alumnos del centro ronda el 90%.

Estos datos son irrefutables, pero el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, matizó ayer que unos buenos resultados no eximen al centro de justificar cada una de las subvenciones que recibe. "Ha sido un referente, es un referente y espero que siga siendo un referente de la formación y de cualificación profesional y que Andalucía tenga magníficos profesionales en el ámbito turístico, pero eso no significa que no tenga que cumplir con la ley. Por lo tanto, si tiene que justificar el dinero público que ha recibido, tiene que hacerlo adecuadamente, como cualquier otra entidad", concretó el consejero.

La Cónsula volvió a saltar a los medios de comunicación el pasado martes cuando el consejero de Educación, Luciano Alonso, hizo un repaso en el Parlamento andaluz sobre los miles de expedientes de subvenciones para formación de años anteriores que su Consejería estaba analizando. La escuela de hostelería malagueña estaba precisamente entre los informes ya resueltos y de forma nada satisfactoria para el centro, ya que tendrá que devolver 575.330,18 euros a la Junta de la convocatoria de 2008; mientras que La Fonda de Benalmádena se verá obligada a retornar 29.069 euros. Tras conocerse la noticia, los trabajadores del centro denunciaron que llevan tres meses sin cobrar sus nóminas, porque aún no ha llegado el dinero del presupuesto correspondiente al curso 2013/2014. El consejero de Turismo se mostró claro al respecto: "No conozco al detalle su caso, pero como cualquier otra escuela de formación, empresa o ciudadano tiene cumplir la ley y la ley dice que hasta que no se justifiquen adecuadamente las subvenciones recibidas, no se pueden dar nuevas".

Rodríguez también matizó que las declaraciones de Luciano Alonso se habían interpretado de forma errónea, porque el consejero se refirió a los más de ocho mil informes que estaban estudiando y entre los que ya estaban resueltos, está el de La Cónsula y La Fonda y otras dos entidades más, el Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva), que ha de reintegrar 449.956 euros, y el centro de la madera de Encinas Reales de Córdoba, que devolverá 4.820 euros. Otros expedientes siguen abiertos porque los centros están tratando de justificar los requisitos que hay que cumplir, entregando documentación o haciendo uso del plazo de alegaciones.

"La gestión que se hace del dinero público es imprescindible que se haga de manera correcta y adecuada. Ese es el único problema que hay, no se trata de que nadie juegue al victimismo. Lo único que hay es que Formación ha abierto un proceso interno de comprobación de expedientes, unos han concluido de manera satisfactoria para las entidades, otros están en trámite y otros han terminado en reintegro. Y La Cónsula pues si no ha justificado adecuadamente las subvenciones de recursos públicos, tiene que devolverlas. Lo que en ningún momento pone en duda su trabajo", concretó el consejero.

Rodríguez culpó a "gobiernos anteriores" de seguir los criterios de manera exhaustiva, lo que ha acabado con "la investigación abierta por la UDEF y los problemas que están apareciendo en relación a los recursos públicos destinados a la formación en Andalucía"

stats