Infraestructuras

El Consultivo exime al Puerto de dar compensaciones por el hotel de 150 metros

  • El dictamen del ente había sido solicitado por Urbanismo en el marco de aprobación de la modificación del Plan Especial del Puerto

Infografía de la torre hotelera proyectada en el puerto de Málaga.

Infografía de la torre hotelera proyectada en el puerto de Málaga.

El Consejo Consultivo de Andalucía acaba de eximir al Puerto de tener que compensar a la ciudad de Málaga por permitir la construcción de un hotel de 150 metros de altura en los terrenos del dique de levante, en parte catalogados como zona verde. El pronunciamiento del ente autonómico viene a confirmar lo que ya en el seno de la Gerencia de Urbanismo se preveía, a pesar de lo cual se elevó consulta al mismo para evitar cualquier sorpresa en el trámite de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto.

El Consultivo asume que el régimen portuario “discurre al margen de las reglas de ordenación urbanística que es aplicable al instrumento de planeamiento general”. “Podemos colegir que en la regulación que del mismo haga el Plan Especial correspondiente no son exigibles las reservas de dotaciones públicos que con carácter general establece la el artículo 17 de la LOUA”.

El dictamen, acordado por unanimidad el pasado 10 de octubre, es favorable a los intereses de la Autoridad Portuaria. Ésta era una de las demandas realizadas por Urbanismo al organismo presidido por Paulino Plata para poder formalizar la aprobación inicial de la modificación del planeamiento portuario, acordada por la Junta de Gobierno Local el pasado 15 de junio. Cuatro meses después, el ente portuario sigue sin completar las exigencias realizadas por el Ayuntamiento.

El ajuste urbanístico es indispensable para que el proyecto hotelero encabezado por la empresa Andalusian Hospitality II vea la luz. El mismo permitirá autorizar la ejecución de un complejo de unos 43.000 metroscuadrados de techo. Un parámetro siete veces superior a lo que en el planeamiento actual se permite sobre esos mismos terrenos. En concreto, lo único que se dibuja en el documento es un edificio satélite con un techo tope de 6.000 metros cuadrados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios