Málaga

El Consultivo avala a Urbanismo ante la demanda millonaria de una promotora

  • La empresa, vinculada a Grupo Baensa, le reclama 19,9 millones por no haber podido edificar 222 pisos junto a la Iglesia del Carmen

El Ayuntamiento de Málaga encuentra en el Consejo Consultivo de Andalucía un aliado sustancial en su negativa a indemnizar con casi 19,9 millones de euros a la empresa Los Lagos Siglo XXI S.L. (vinculada al grupo Baensa) por no haber podido desarrollar la promoción residencial contemplada junto a la Iglesia del Carmen. La decisión de este órgano, dependiente de la Junta de Andalucía, tiene un valor más que considerable dado que la reclamación de la firma privada está aún afectada por un contencioso judicial. "Si la cuestión sigue en los tribunales, esta decisión será de especial importancia en la argumentación que estamos preparando", explicaron ayer desde el Consistorio.

El dictamen, con fecha del pasado 15 de julio, da la razón al Consistorio en la línea de desestimar la posible responsabilidad patrimonial por parte de la Gerencia de Urbanismo en el fracaso del proyecto residencial de Baensa. Frente a las tesis manejadas por la promotora, el Consultivo señala: "los daños sufridos por la reclamante solo a ella le son imputables, pues pudiendo haber iniciado las obras (…) nada hizo al respecto, dejando el tiempo pasar sin comenzar las obras de urbanización y habiendo ejecutado apenas un 2% de las obras de construcción de los edificios".

La respuesta del ente se produce ante las consideraciones planteadas por la reclamante, que vinculó la imposibilidad de llevar a buen término la construcción de 222 viviendas, cuatro locales comerciales en planta baja, cinco sótanos para trasteros y 364 plazas de aparcamiento, en el "incumplimiento" por parte del Ayuntamiento de los plazos fijados en el convenio suscrito en 2005 con la Junta de Compensación del Peri Iglesia del Carmen, que incluía el traslado del mercado de la zona.

Esta circunstancia, según alegaron desde la empresa en su reclamación, "impidió el desarrollo y comercialización del proyecto, resultando la causa directa de la venta forzada de la parcela y del proyecto, por un precio sensiblemente inferior al de adquisición". Actualmente es una sociedad vinculada a Unicaja la que ejecuta este mismo proyecto.

La resolución del Consultivo recoge un informe de 23 de enero de 2015 del Servicio Técnico de Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo en el que se constata que Los Lagos Siglo XXI S.L., que contaba con licencia desde el 23 de julio de 2007, podría haber iniciado las obras "al menos parcialmente", dado que el necesario traslado del mercado del Carmen sólo afectaba al 12,31% de la parcela. A esto se añade la opción de haber dividido por fases el proyecto, impulsando en primer lugar las edificaciones no afectadas por la presencia del zoco.

El conflicto entre ambas partes se remonta a 2012. En junio de ese año se conoció una primera decisión judicial favorable a los intereses de la promotora. En la misma se fijaba una compensación por parte de Urbanismo próxima a los 20 millones de euros. Ante este fallo, el Ayuntamiento recurrió. Este movimiento dio lugar a una segunda sentencia, de 31 de marzo de 2014, en la que el la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga estimó el recurso de apelación del Consistorio, revocando parcialmente la sentencia recurrida y ordenando que las actuaciones se retrotraigan al momento en que se presentó la reclamación administrativa para que la Gerencia de Urbanismo "emita un pronunciamiento de fondo sobre la reclamación presentada".

No es la primera ocasión en la que Baensa impulsaba una actuación judicial contra el Ayuntamiento. Otro ejemplo, pendiente aún de resolución judicial, pero con el pronunciamiento del Consultivo también a favor del Consistorio, es el de los antiguos cines Astoria y Victoria. En este supuesto, la privada demanda del orden de 10 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios