Málaga

Contratan un estudio para cifrar la oferta real de las viviendas turísticas

  • La empresa Turismo y Planificación encarga el trabajo a la consultora Estudio 7, que recabará datos de 20 municipios

Un grupo de turistas llegados a Málaga. Un grupo de turistas llegados a Málaga.

Un grupo de turistas llegados a Málaga.

La irrupción de la vivienda turística como nuevo modelo de alojamiento para cientos de miles de visitantes que llegan a la provincia de Málaga, frente a los tradicionales formatos hotelero y de apartamentos, está generando la ocupación de las administraciones públicas al menos en lo que al estudio y análisis de este fenómeno se refiere. Un ejemplo de ello es el paso adelante dado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U., dependiente de la Diputación provincial de Málaga, que acaba de adjudicar la elaboración de un informe para conocer la situación de la oferta de viviendas con fines turísticos en este territorio.

Tal y como reza en el pliego de condiciones técnicas que ha regidor el procedimiento, el objetivo del trabajo, asignado a la consultora Estudio 7, Soluciones Integrales, es realizar un inventario "exhaustivo" de la oferta alojativa de este tipo de inmuebles, partiendo de la premisa de que si bien se conoce el número de viviendas inscritas en el registro de la Junta de Andalucía, "se desconoce el número real existente". Es por ello que se pretende confirmar la oferta real comercializada.

Desde la empresa pública se apunta la necesidad de ir adelante con esta actuación en la "alta proliferación" y el éxito de este tipo de alojamiento, "que se une y compite junto a las otras figuras tradicionales: establecimientos hoteleros, pensiones y hostales, apartamentos turísticos, campamentos, casas rurales y viviendas de alojamiento rural". En la actualidad, la cifra de viviendas con fines turísticos regularizadas por la Junta ronda las 23.000 en la provincia, con unas 90.000 plazas.

Entre las exigencias iniciales de Turismo y Planificación a la empresa contratada está realizar un listado completo de la oferta real comercializada de estos alojamientos en los 20 principales municipios de la provincia, incluyendo Málaga capital, Marbella, Torremolinos, Nerja, Ronda, Antequera, entre otros. También se demanda un análisis a nivel comarcal. Para ello, Estudio 7 dispone de un plazo de dos meses. El presupuesto de adjudicación es de apenas 2.995 euros.

De acuerdo con la propuesta de la consultora finalmente seleccionada, se destaca la intención de realizar un estudio de cada territorio "siguiendo los indicadores relacionados en el número de viviendas, la concentración de viviendas, cuota de mercado reglada, precio medio, ocupación media, ingresos mensuales, porcentaje de alquiler de viviendas enteras, crecimiento del alquiler, porcentaje de anfitriones profesionales..."

Asimismo, introduce como mejora la dotación de un equipo de trabajo multidisciplinar y la reducción del plazo a un mes. Al tiempo, destacan como mejora la proximidad de sus oficinas a la de Turismo y Planificación de la Costa del Sol y la posibilidad de aumentar en 5 municipios la oferta territorial a estudiar.

El crecimiento exponencial que viene protagonizando este alojamiento en los últimos años ha llegado al punto de generar la alarma entre los empresarios hoteleros de la provincia. Recientemente, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, habló de un "tsunami de oferta ilegal de viviendas" instalado sin que las administraciones adopten medidas correctoras.

La queja de los empresarios tiene su base en la incidencia que los pisos turísticos tienen ya sobre los apartamentos turísticos. Entre enero y junio los apartamentos acogieron a 561.104 viajeros en la provincia, que realizaron 2,8 millones de pernoctaciones, lo que implica una disminución del 8,4% y 6%, respectivamente sobre el del año anterior. A modo de ejemplo, en Málaga capital el desplome fue de un 19% menos de viajeros y un 25% menos de pernoctaciones; en Marbella, los apartamentos turísticos perdieron un 26% de turistas y un 15% de pernoctaciones. Asimismo, las estadísticas oficiales ponen de manifiesto que la oferta de viviendas ha adelanta claramente a la de los apartamentos en apenas un par de años, ya que en estos momentos los apartamentos ofrecen 43.198 plazas en los siete municipios principales municipios, mientras que las viviendas de uso turístico ya cuentan con 87.356, el doble.

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