Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus Málaga: Banderas a media asta en señal de luto por los fallecidos

  • La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Antequera toman esta iniciativa como muestra de "apoyo y afecto" a las familias

Banderas a media asta en la Diputación de Málaga. Banderas a media asta en la Diputación de Málaga.

Banderas a media asta en la Diputación de Málaga. / M. H.

En Málaga, las banderas de varias instituciones públicas ondean ya a media asta en señal de luto por los fallecidos del coronavirus. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Antequera han sido las dos primeras administraciones en llevar a cabo esta iniciativa como muestra de "apoyo y afecto" a las familias malagueñas que sufren directamente la pandemia.

Así, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha dado instrucciones para que las banderas de las sedes y edificios de la Diputación ondeen a media asta desde este jueves y mientras dure la crisis sanitaria en señal de luto y respeto hacia las víctimas por el coronavirus.

Salado ha trasladado el afecto de los representantes políticos del organismo y sus trabajadores a las familias malagueñas que están sufriendo directamente la epidemia del Covid-19, que contabiliza 42 muertes en la provincia de Málaga y 905 afectados hasta este jueves.

A todos los enfermos hospitalizados o recluidos en sus hogares, así como a sus familiares, ha querido transmitirles un mensaje de ánimo y esperanza, así como la importancia de cumplir las recomendaciones sanitarias y la necesidad de permanecer en casa durante el periodo de confinamiento.

En esa línea la Diputación ha difundido un vídeo en redes sociales donde se invita a los malagueños a confinarse en sus viviendas y en el que pueden verse imágenes del Caminito del Rey, playas, pueblos, paisajes y fiestas tradicionales.

También de manera simbólica la plaza de toros de La Malagueta ilumina su fachada de verde cada tarde a las 20:00 en homenaje a los sanitarios y enfermos, así como a las Fuerzas de Seguridad, Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos y Protección Civil que trabajan cada día contra la pandemia.

Ayuntamiento de Antequera

Por su parte, también las banderas en el Ayuntamiento de Antequera han ondeado a media asta este jueves en señal de luto por las víctimas del coronavirus. El alcalde, Manuel Barón, ha ordenado mediante decreto la colocación de las banderas que representan el Pendón de la Ciudad en los edificios públicos municipales.

Esta medida pretende reiterar y manifestar el pesar de toda la ciudadanía de Antequera por todas las personas que han fallecido en toda España a causa de la pandemia del virus Covid-19, así como por las personas que puedan acabar con tan fatídico desenlace, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado. En este sentido, se pretende impulsar desde el Ayuntamiento de Antequera la pública manifestación de solidaridad del municipio con los familiares de todas las víctimas.

El alcalde ha señalado, al respecto, que "el fallecimiento ya de más de cuatro mil personas en toda España es un motivo más que de peso para que se testimonie el pésame a los familiares de todos los fallecidos o que puedan tener tan fatídico desenlace en este trágico contexto", siendo esta la razón por la que las banderas que representan el Pendón de la ciudad de Antequera ondearán a media asta --a partir de ahora y por tiempo indefinido hasta que se de por finalizada la situación de crisis sanitaria originada por esta pandemia-- en todos los edificios públicos municipales.

Por otro lado, han señalado que entre las distintas atribuciones que encomienda la legislación, y en virtud de la Constitución Española de 1978 y la Ley 39/1981 de 28 de octubre, sobre uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas, se encuentra la posibilidad de situar la enseña local a media asta, en señal de luto. Hasta ahora, es habitual proceder al izado a media asta de la enseña local ante el fallecimiento de un Hijo Predilecto o Adoptivo de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios