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Coronavirus en Málaga: La Costa del Sol licita la campaña para reactivar el turismo

Varias personas caminan por la playa, en Málaga. Varias personas caminan por la playa, en Málaga.

Varias personas caminan por la playa, en Málaga. / Javier Albiñana

La Costa del Sol ha sacado ya a licitación la campaña para reactivar el turismo tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus que, entre  marzo a final de junio, ha supuesto perder cuatro millones de viajeros y 4.000 millones de euros.

La campaña, anunciada este pasado jueves por el presidente de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, tiene un un plazo de ejecución de hasta seis meses, con posibilidad de prórroga de una de las tres fases con las que cuenta.

Se destinará un millón de euros y pretende generar reconocimiento de la marca Costa del Sol entre los potenciales clientes, basada en los atributos de seguridad y confianza en el destino; dar visibilidad a los recursos turísticos de la provincia, a los establecimientos turísticos de la Costa del Sol y a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El objetivo principal de esta campaña es generar reservas hacia el destino intentando atraer a turistas de todos los segmentos siendo el más interesante el de calidad, al ser el de mayor poder adquisitivo, según el pliego de prescripciones técnicas consultado por Europa Press.

También se pretende incrementar el compromiso de los potenciales visitantes con la marca Costa del Sol, consiguiendo nuevos 'leads', aumentando el tráfico hacia visitacostadelsol.com y generando comunidad.

Mercado nacional

Los análisis e indicadores existentes muestran que el mercado que volverá a la situación de hace unos meses más rápidamente será el mercado nacional, y que el segmento de población que con mayor facilidad volverá a viajar será el comprendido entre 25 y 56 años, por lo que es hacia ese público al que se diseña la campaña de medios.

Así, se dirige a viajeros que buscan unas vacaciones en familia o quienes desean unas vacaciones o escapada en pareja, sin dejar de lado los viajes en grupos de amigos, en el momento que se permita. La comunicación se dirigirá a hombres y mujeres entre 25 y 56 años, usuarios habituales de Internet, amantes de los viajes con especial interés en Málaga o destinos similares; apasionados de la cultura, aficionados a la vida sana, deporte y actividades al aire libre y seguidores de la gastronomía mediterránea y las compras, aunque estará supeditado al conocimiento que otorgue la inteligencia turística.

Esta campaña se dividirá en tres fases según la evolución de la crisis y su estacionalidad y se llevará a cabo bajo un concepto definido previamente y teniendo en cuenta la desescalada. Fase 1, transición y recuperación; fase 2 de asentamiento y la fase 3 de consolidación.

La demanda nacional, será la clave para la recuperación turística y de la economía malagueña

La campaña, por tanto, se desarrollará en español para dirigirse al mercado nacional en el caso de potenciar escapadas largas y vacaciones; al mercado local andaluz, para fines de semana y festivos; y al mercado malagueño, para promover el movimiento de personas entre distintas localidades en fines de semana y festivos.

No obstante, se precisa que pese a que se posicione en el mercado nacional, en función de la recuperación y desarrollo de la coyuntura, así como el paradigma de otros mercados, se podrán extrapolar algunas de las acciones que se definan en este plan de medios a otros territorios internacionales, en especial Europa.

El turismo, la actividad más importante de Málaga

La situación sanitaria creada por la pandemia del COVID-19 ha provocado el cierre de establecimientos turísticos y el confinamiento de la población lo que ha supuesto el cese de la actividad más importante de la provincia de Málaga.

En este sentido, se desconocen fechas de vuelta a la normalidad y de llegada de turistas pero desde Turismo Costa del Sol aseguran que hay que "preparar posibles escenarios en los que poder actuar con herramientas diseñadas con antelación para responder al desafío de volver a atraer de nuevo con total confianza y seguridad a los visitantes".

Se dirige a viajeros que buscan unas vacaciones en familia o quienes desean una escapada en pareja

Como primera medida, por tanto, se plantea esta gran campaña de medios para el mercado español, "al ser el primero que podrá comenzar a desplazarse hasta que no desaparezcan las restricciones a los vuelos internacionales que existen".

"La necesidad de ejecución de esta acción de marketing viene otorgada por la necesidad urgente de reducir las pérdidas económicas de la economía malagueña producidas por el coronavirus, así como su repercusión sobre la pérdida de empleo al ser un sector tan estratégico para la economía de la provincia", se precisa en el pliego de prescripciones.

Turismo y Planificación Costa del Sol lleva desde el inicio de la pandemia, en colaboración con el sector empresarial a través de múltiples reuniones, trabajando en cómo prepararse para promocionar y comunicar el destino en el momento de la reactivación y aprovechar este tiempo de pausa global para organizar el relanzamiento adaptándose a la situación.

"Históricamente, en épocas de crisis, se ha puesto de manifiesto la importancia de la demanda nacional y creemos que volverá a ser la clave en la recuperación turística y de la economía malagueña en una primera etapa, hasta que volvamos a la normalidad", han sostenido.

Esta "gran campaña" se destinará un 60 por ciento a medios online, con acciones en redes sociales, con influencers de más de 200.000 seguidores en Instagram y secundariamente en Facebook y Twitter que se comprometan a publicitar la Costa del Sol en todos sus perfiles; publicidad; email marketing; web y blog, etcétera; y 40 por ciento a 'off line' como radio, televisión, autobuses y vallas, agencias de viajes o 'street marketing'.

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