Coronavirus en Málaga Intensifican los controles en carreteras: "No se puede salir de fin de semana"

  • Se realizarán unas 30.000 inspecciones en todo el país y se reforzará la presencia policial en estaciones de trenes y autobuses y en aeropuertos

  • En Málaga se han observados largas colas en el acceso a Churriana y frente a la Comisaría Provincial, dirección Torremolinos

Un agente parando a los coches, este viernes. Un agente parando a los coches, este viernes.

Un agente parando a los coches, este viernes. / Javier Albiñana

La imposición de permanecer en casa ya lleva vigente cerca de una semana pero, por si quedaran algunos ciudadanos huidizos, las fuerzas de seguridad van a incrementar, de cara al fin de semana, los controles en las salidas y las entradas por carretera así como la vigilancia en estaciones de trenes y autobuses y en aeropuertos. "No se puede salir de fin de semana", ha recordado José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía, que está "vigilando por tierra, mar y aire".

En Málaga, este operativo está en marcha desde primera hora de este viernes. En puntos claves como el acceso a Churriana o el desvío hacia Torremolinos desde la Comisaría Provincial se han acumulado decenas de coches a la espera de ser inspeccionados uno a uno por los agentes de las fuerzas de seguridad.

El objetivo es evitar los desplazamientos a segundas residencias para el fin de semana y, por ende, velar por el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas por el decreto de estado de alarma. En el conjunto del país se llevarán a cabo unos 30.000 controles de carretera, principalmente, a las puertas de grandes ciudades. 

Desde la declaración del estado de alarma, el pasado sábado 14 de marzo, la circulación de las personas está limitada y solo se puede circular por las vías de uso público en determinados supuestos; de incumplirlos, las fuerzas de seguridad podrán imponer una sanción de hasta 30.000 euros

Vídeo: Control de la Policía en la plaza Manuel Azaña, en Málaga capital

Entre esos supuesto no se encuentra el traslado a una segunda residencia, sino todo lo contrario. Los ciudadanos deben permanecer en sus casa y únicamente podrán circular por las vías de uso público para la adquisición de alimentos y productos farmacéuticos, para asistir a centros sanitarios y al lugar de trabajo o para volver del mismo hacia el domicilio habitual y para la asistencia de mayores, menores o dependientes. También está permitido el desplazamiento a entidades financieras y de seguros, por causa de fuerza mayor, situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza. En cualquier caso, todas estas actividades deberán realizarse de forma individual, salvo que se acompañe a un menor, una persona con discapacidad, un dependientes o por alguna causa justificada.

Desde la Comisaría Provincial en Málaga insisten en "la responsabilidad que tiene cada uno de los ciudadanos para con la sociedad formando parte activa en esta lucha contra el Covid-19" y aseguran que los agentes velaran por el acato de estas medidas "con criterios de proporcionalidad". Junto a la petición a la ciudadanía de "responsabilidad en sus desplazamientos", añaden que "día a día se va intensificando el control del cumplimiento de todas las medidas establecidas".

"Más allá de las medidas establecidas por el Gobierno, los ciudadanos tienen que tener claro que se trata de un problema de salud pública que tenemos que resolver entre todos, que tenemos que aplicar la solidaridad para contener la propagación del virus y evitar contagiar a los más vulnerables", aseveran desde la Comisaría Provincial. 

Dos agentes pidiéndole documentación a un ciudadano. Dos agentes pidiéndole documentación a un ciudadano.

Dos agentes pidiéndole documentación a un ciudadano. / Javier Albiñana

Cercanías y larga distancia

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha constatado que "se siguen reduciendo día a día en unos pocos puntos porcentuales en todos los modos de transporte público". En el conjunto del país, este viernes, los trenes de Cercanías registran una ocupación del 14% y no detectan aglomeraciones ni incidente alguno.

En cuanto a los trenes AVE y Larga Distancia, siguen circulando prácticamente vacíos, con una ocupación media del 2% de su capacidad total; y en el transporte en autobús de larga distancia se contabiliza un descenso del 91%.

Según los datos de la acto cargo de Transportes, también el transporte aéreo interior ha caído un 63% este viernes. Hasta ayer, el Aeropuerto de Málaga presentaba largas colas de saturación en varios puntos del día, sobre todo a primera hora. Ante ello, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señaló a las órdenes a la Policía Nacional para colaborar en la organización de viajeros con el fin de evitar aglomeraciones en ciudades que, como en Málaga, se ha registrado una mayor concentración de estos ante el cierre de los hoteles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios