Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus Málaga: Cerca de 40 empresas se unen para fabricar máscaras

  • Desde autónomos y pymes hasta grandes entidades arriman en hombro con el objetivo de crear 100.000 unidades

Una remesa de máscaras lista para repartir. Una remesa de máscaras lista para repartir.

Una remesa de máscaras lista para repartir.

“Mientras los medios de comunicación hablan de la falta de material de protección, te llega un mensaje con un vídeo en el que explican cómo se hace una máscara con láminas de PVC, gorras y cinta americana. Y piensas: en mi empresa tenemos miles”.

La anécdota es de Javier Martínez, director general de Lumon y uno de los que primero comenzó a tejer la red empresarial malagueña que está trabajando a toda máquina para fabricar a lo largo de esta semana 50.000 máscaras para hospitales y residencias que las precisen.

Martínez dio los primeros pasos a tientas. Después de tener la idea escribió por varios grupos de empresarios en busca de cinta americana y láminas de PVC. En breves consigió lo que necesitaba y pidió a sus trabajadores que, voluntariamente, fabricaran desde sus casas el material.

“En dos días, creamos unas 3.000 máscaras que pusimos a disposición del Ayuntamiento de Málaga y de los hospitales con la colaboración de otras empresas de reparto y de seguridad”, cuenta. Fue muy rápicos, dice, “porque la urgencia es alta” y, también por eso, la ocurrencia se amplificó.

Las máscaras fabricadas a disposiciónde sanitarios. Las máscaras fabricadas a disposiciónde sanitarios.

Las máscaras fabricadas a disposiciónde sanitarios.

“Empecé a contactar con más gente, con asociaciones que necesitaban más material y empresas dispuestas a colaborar”, explica el director general de Lumon. Ahora, ya no está solo, son una red de cerca de 40 empresas que están sumando fuerzas con un mismo objetivo: fabricar 100.000 máscaras que ayuden a paliar la falta de protección de los que están en primera línea. La mitad, la tendrán lista a lo largo de esta semana.

“Hemos hecho una cadena que ha crecido. Hay muchas empresas que están donando y asociaciones que participan en la fabricación”, explica Martínez, que ha acabado sirviendo de coordinador de las donaciones, del reparto de material para la fabricación y de su recogida y dispensa.

En el grupo, cuenta, “hay empresas pequeñitas que donan 300 láminas y otras grandes que aportan 5.000, cada uno en relación a su capacidad”, porque, sencillamente, “se trata de ayudar”. “Falta tanto material que hay que sacarlo entre todos”, asevera. No son pocas las empresas privadas que en los últimos días están aportando su granito de arena a la causa.

Según Martínez, “la empresa española sabe gestionar, buscar salidas. Muchas veces se nos castiga y creo que estamos demostrando que la parte privada es la primera que está dando el paso”. Y no hay nombres, ni sectores ni tamaño, asegura: “Hay gente que es muy pequeñita, incluso autónomos básicos que están viendo limitados sus ingresos y aún así están tirando de la inicitiva; empresas que están en activo y están dedicando parte de su personal y tiempo a esto”. Se trata solo de ayudar, reitera, porque ante una situación de este tipo, hay que arrimar el hombro para salir”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios