Andalucía

La Costa del Sol combatirá la crisis con más promoción y presupuesto en 2009

  • El aumento de la inversión pretende a través de un amplio plan de mercadotecnia atraer a nuevos emisores de turistas como Rusia, India y China

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol contará este año con un presupuesto de 7,4 millones de euros, 1,2 millones más que en 2008, aumento con el que pretende reforzar la promoción y comercialización de este destino y captar mercados emergentes. El Plan de 2009, que ha sido aprobado hoy por la junta rectora del organismo, incluye 4,3 millones de euros para acciones de mercadotecnia, que son las que más crecen en el presupuesto, en torno a los 900.000 euros.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente del Patronato, Salvador Pendón, el aumento del presupuesto "responde a la voluntad de no renunciar a actividad promocional alguna", así como a atraer nuevos emisores de turistas, entre los que ha citado a Rusia, India y China. Estos países "se tienden a identificar con pobreza generalizada, pero hay bolsas con poder adquisitivo importante", ha explicado.

Pendón ha subrayado que la Diputación malagueña aporta el 90 por ciento del presupuesto del Patronato Turismo y que, en relación al año anterior, ha incrementado su aportación en 1,6 millones, con el fin de "favorecer" esta actividad económica en la provincia.

El Plan de Acción de 2009 se enmarca en el Plan de Mercadotecnia de este organismo hasta 2012, un documento que se ha consensuado con representantes del sector turístico malagueño y que ha sido concebido con carácter flexible para que pueda adaptarse a momentos de "incertidumbre" y a la evolución de la demanda turística.

Entre los objetivos del Patronato para los próximos cuatro años figura "defender, mantener y mejorar la posición de liderazgo" de la Costa del Sol, y aumentar la rentabilidad de la oferta turística mediante la apuesta por productos orientados a "nichos de demanda de mayor rentabilidad".

El documento también apuesta por la "inteligencia turística", con el fin de determinar el modelo de desarrollo que aporta más rentabilidad económica y social, y elegir los clientes potenciales ofreciéndoles los productos adecuados en función de sus preferencias. En este sentido, Pendón ha comentado que las campañas generalistas cada vez tienen menos efectividad, por lo que es necesario "segmentar la demanda" y dirigirse al "turista a la carta".

La Costa del Sol es "un referente de la actividad turística por el sol, la playa y el carácter abierto de los malagueños, pero eso no basta porque el cliente ha diversificado su demanda", ha señalado. Por ello, es preciso avanzar en sostenibilidad del territorio, en la incorporación de las nuevas tecnologías y en la comercialización del producto, ha argumentado Pendón.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha reivindicado la unidad de las administraciones públicas en la coyuntura económica actual al afirmar que "la mejor respuesta a los momentos de crisis es aunar esfuerzos", al tiempo que ha exigido al sector privado que intensifique las acciones promocionales.

Otra de las directrices del Plan de Mercadotecnia es insistir en internet como herramienta de comunicación, ya que la red se ha convertido en el "guía de viajes perfecto" y crece su uso como canal de información, prescripción y compra.

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