Málaga

La Costa del Sol lo fía todo al turismo nacional

  • Las empresas turísticas de la Costa del Sol esperan que los visitantes españoles palíen la ausencia de británicos tras alargarse su desescalada

Vista de bañistas en la playa El Cable, en Marbella.

Vista de bañistas en la playa El Cable, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El turismo nacional se convierte un año más en una pieza clave para la temporada alta en la Costa del Sol, en un verano que sigue marcado por la pandemia de Covid- 19 y las restricciones a la movilidad, por lo que las empresas turísticas esperan que pueda paliar la ausencia de visitantes británicos. 

La recepción de visitantes nacionales y la promoción enfocada a éste y a otros mercados se presentan como alternativas al tradicional modelo de la Costa del Sol, enfocado en gran medida al segmento británico, y que sufre tras las limitaciones marcadas por Reino Unido a su población como la prórroga del fin de las restricciones al 19 de julio. 

El sector hotelero ha destacado que “el papel que va a jugar el turismo nacional o doméstico durante esta temporada alta será vital para recuperar los niveles de ocupación de muchos establecimientos y que debieran, al menos en parte, paliar la afectación que el mercado británico está teniendo en nuestros hoteles”, según ha declarado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández. 

Así, el hotelero ha señalado que el turismo nacional “supone prácticamente el 45 o el 50% de las pernoctaciones del destino Costa del Sol”, por lo que el colectivo entiende que “el aumento de la demanda por el miedo a viajar a destinos internacionales supondrá incrementos considerables este verano”, matizando que la activación de la misma “está siendo muy cercana a las fechas del viaje, por lo que las previsiones no pueden estimarse a un plazo mayor de 2 o 3 semanas”. 

Sobre la procedencia de los visitantes españoles que pernoctan en los hoteles de la comarca, Hernández ha apuntado que “fundamentalmente de Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla la Mancha”, representando los turistas de la comunidad andaluza el “35% del nacional”. En cuanto a la demanda de los clientes nacionales en el destino, el vicepresidente ejecutivo de Aehcos ha destacado “las actividades de sol y playa, la gastronomía, la cultura de museos y monumentos, deportivas, etc”. 

Respecto a las estancias, el empresario ha indicado que en la actualidad “son más cortas que en julio y agosto y varían en función de la ubicación del establecimiento en la provincia”, destacando que en Málaga capital la media “suele rondar las 2 noches” y en el resto “entre las 4 y las 7” dependiendo de si el hotel está ubicado el centro de la ciudad o en el litoral. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio en la Costa del Sol (APECO), Josse Yagüe, ha destacado que el mercado nacional será este verano “muy importante” para el sector, el cual “podrá tapar huecos que va a dejar el turismo británico porque muchos españoles no van a salir afuera”.

Sobre la procedencia, ha apuntado que suelen visitar los parques de ocio y empresas turísticas visitantes de Andalucía, principalmente de la zona oriental, Madrid y el resto de España en un orden decreciente, aunque ha remarcado que este mercado “no será suficiente” debido a la dependencia de la comarca occidental malagueña de los visitantes de Reino Unido, que “en años normales supone un 30% de las visitas totales” y “más de la mitad de las extranjeras”.

En este sentido, Yagüe ha valorado que los turistas españoles supondrán “el 50% de los visitantes” que reciban los parques de ocio y empresas turísticas, aunque ha subrayado que dependerá del tipo de servicios que presten, ya que espectáculos de caballos o de flamenco suelen contar con un público mayoritariamente extranjero al concentrar la asociación empresas como Tívoli World, Bioparc Fuengirola, Sea Life o Spanish Night.

Visitantes extranjeros en el paseo marítimo de Marbella. Visitantes extranjeros en el paseo marítimo de Marbella.

Visitantes extranjeros en el paseo marítimo de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (AEDAV), Sergio García, ha señalado que el mercado nacional “va a ser primordial porque turismo extranjero vamos a tener poco”, principalmente “europeo”, con “un fuerte incremento de países como Alemania, Francia u Holanda”; por lo que espera que el español va a suponer “el 80% de los turistas que tengamos este verano” procedentes de Madrid o el norte.

Según ha apuntado, la mayoría “busca sol y playa” y los viajes se hacen por una estancia media de “una semana”, destacando que frente a 2020 “las peticiones han subido un 400%, pero partimos casi de cero”.

El presidente de la Asociación Profesional de guías turísticos oficiales e intérpretes del patrimonio histórico artístico andaluz (APIT), Sergio Garrido, ha indicado que el segmento nacional “juega un papel tremendo en la Costa del Sol”, pero “no será suficiente” porque “en España exigimos mucho y pagamos poco y no todo el mundo va a tener las mismas posibilidades económicas”, ha valorado en cuanto a la contratación de servicios.

Por ello, ha subrayado que “no auguramos tener un tiempo brillante hasta el otoño”, asegurando que “turismo nacional será fundamental en la recuperación parcial” del sector turístico, aunque espera que represente “el 15% como mucho” de la actividad de los guías turísticos.

El presidente de la Federación andaluza de empresarios de playas, Manuel Villafaina, ha declarado que el turismo nacional “en los meses fuertes siempre ha jugado una partida importantísima”, desde que comienzan las vacaciones escolares el 22 de junio hasta agosto, por lo que espera que “nos visiten como otros años”.

El empresario ha indicado que el mercado español supondrá esta temporada alta "un 70%" de los clientes que reciben los establecimientos de playas, principalmente de País vasco, Cataluña, Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha o Andalucía; así como viajeros de países como Bélgica, Alemania, Holanda, Italia o Francia. Destacan los clientes de “hoteles y apartamentos” y de “turismo residencial, que siempre está aquí”.

El presidente de la Federación de empresarios de hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha señalado que los españoles jugarán para la campaña estival “un papel importante como lo jugó el pasado verano”, con un “porcentaje importante” al permanecer las restricciones en Reino Unido, siendo “el nacional y el regional” de los principales junto con “holandeses, belgas o franceses”.

 

 

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