Málaga

El Covid deja otros seis muertos en Málaga y la tasa un 50% más alta que antes de las fiestas

  • La presión asistencial sigue subiendo y hay 17 pacientes más con el virus en los hospitales

Cribado en Málaga al personal de los centros educativos. Cribado en Málaga al personal de los centros educativos.

Cribado en Málaga al personal de los centros educativos. / Javier Albiñana

La tasa de nuevos casos subiendo, otros seis fallecidos y más pacientes ingresados en los hospitales. Es el panorama que deja el Covid en la provincia en esta víspera del Día de Reyes.  

La ecuación es simple: más restricciones, menos contagios. Y viceversa. Málaga -como Andalucía y España- sufre los efectos de la mayor movilidad y contactos del periodo navideño. La tasa de infectados va subiendo lenta y sostenidamente. En la actualidad es de 156,9 nuevos casos por 100.000 habitantes diagnosticados por PCR en las últimas dos semanas. Así, suelta, la cifra dice poco. Pero cobra valor si se compara con la que había antes de las fiestas navideñas. El miércoles 16 de diciembre, por ejemplo, era del 102,8. Es decir que ha crecido en tres semanas un 54,1. 

Otro dato negativo del parte diario de la Consejería de Salud y Familias es el de los fallecidos. La pandemia deja media docena de víctimas mortales con el virus en la provincia. En total, desde que comenzó esta crisis sanitaria mundial, han perdido la vida infectadas con el patógeno 794 personas

Además, la presión asistencial se incrementa. Hay 184 pacientes ingresados en los hospitales de la provincia, de los cuales 26 están en UCI. Las cifras suponen 17 hospitalizados más en apenas un día, dado que el lunes había 167. Y dos más en Cuidados Intensivos, porque el día anterior eran 24. Desde el mes de marzo, 4.093 personas han tenido que ingresar en un hospital por su gravedad en la provincia y de estos 364 han pasado por una UCI. 

Los contagios están contenidos, pero rozan otra vez los dos centenares. El lunes fueron 198 y este martes son 188. Bastantes menos que los 503 notificados el domingo pasado, una de las cifras más alta de pandemia. 

No obstante, sigue habiendo más nuevos positivos que altas ya que las personas que han superado la enfermedad en las últimas horas ascienden a 68, casi un tercio que los 188 infectados notificados en esta jornada por la Administración sanitaria autonómica. El dato acumulado de pacientes que han sobrevivido al virus es de 35.805, la tercera cifra más alta de Andalucía después de Sevilla (54.907) y Granada (42.868).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios