balance provincial

El Covid se resiste en Málaga: trece nuevos ingresos en las UCI y otros siete fallecidos

  • Hay 11 hospitalizados más en las últimas 24 horas 

  • Los pacientes recuperados -861- son siete veces más que los últimos infectados -116-

Un sanitario realiza un test a una profesional de este ámbito

Un sanitario realiza un test a una profesional de este ámbito / Javier Albiñana

El balance de este martes sobre la evolución del coronavirus en Málaga invita a la prudencia y a no bajar la guardia, con un nuevo repunte, aunque leve, de los contagios, pero sobre todo de los fallecidos y de los ingresos en las UCI. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notifica que son 13 las personas que en las últimas 24 horas han precisado atención en esta área de críticos por la gravedad de su estado. Otros siete enfermos han perdido la vida -1.498 en total- desde marzo de 2020. 

También el número de hospitalizaciones ha experimentado una subida en esta jornada. Hay 11 más frente a las 8 registradas este lunes. Actualmente, hay 225 pacientes ingresados con Covid en los hospitales de la provincia, por donde han pasado a lo largo de este año 7.216 a consecuencia de la enfermedad. 

Los infectados vuelven a aumentar, aunque por el momento no de forma preocupante. Las últimas PCR practicadas arrojan que hay 116 personas más contagiadas, mientras que el balance anterior recogía 84 positivos, la mitad respecto al domingo, que se saldó con el dato más bajo -y optimista- que se obtenía desde la última semana. Aquel lunes hubo 64 nuevos positivos. Entonces había que remontarse al 9 de diciembre pasado para encontrar una cifra de infectados menor. En aquella jornada fueron 32. La estadísticas eran similares también a las que dejó el 2 de marzo, con 71 contagiados, pero con una nota negativa: la de los hospitalizados, que fueron 14 más.

Con las estadísticas de este martes, la provincia de Málaga es la única de Andalucía que vuelve a superar el centenar de positivos. Le sigue, muy de cerca, Sevilla, con 98. En el caso de Córdoba, son 83, y 42 en Almería. En Cádiz han sido 39, mientras que en Granada el número de diagnósticos se sitúa en 29 y Huelva registra 20. Jaén ha sido la que en la última jornada ha tenido menos contagios -18-.

La cifra más alentadora del última balance de la Consejería de Salud se refiere, de nuevo, a los pacientes curados. El último parte difundido por la Junta de Andalucía refleja que 851 enfermos han conseguido superar el virus, de manera que ya son 64.663 el total de recuperados desde que dio comienzo la pandemia, en marzo de hace un año. 

Respecto a los fallecidos, cabe recordar que este lunes ya se había roto la tendencia a la baja, con una nueva muerte. El domingo había sido la tercera jornada desde que empezó el año que no se registraban decesos. Las otras dos fueron el pasado domingo 7 de marzo y el 7 de enero. 

La incidencia, estable

La tasa de incidencia, que es uno de los indicadores más vigilados por las autoridades sanitarias para aplicar restricciones, se mantiene por debajo del centenar, con 99,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También la tasa de Málaga capital, que el pasado 1 de febrero alcanzó los 1.008 puntos, sigue estable. Ahora se sitúa en el 86,3. 

En otros municipios, como Marbella, este valor continúa aún siendo de 228,9 casos en estas dos semanas, por debajo de los 250 donde se establece la frontera entre el nivel de riesgo extremo y el de riesgo alto –que va de 150 a 250–, según el protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios