Málaga

Crean una ‘brigada’ para frenar el acoso infantil en Málaga

  • Es una medida pionera en la capital en la que un grupo de expertos atenderán a los menores afectados a través de internet

Ilustración de una menor acosada

Ilustración de una menor acosada

Málaga es la segunda provincia andaluza con más casos denunciados por acoso escolar. Según los datos de los cuerpos de seguridad del estado, entre 2012 y 2017 se registraron 274 víctimas en esta provincia aunque se sabe que hay muchas más que aguantan las vejaciones en silencio por miedo al rechazo de familiares o amigos. De hecho, hay estudios como el de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar que indican que uno de cada cuatro niños y niñas sufren algún tipo de acoso en sus centros escolares.

Con el objetivo de que ningún menor se quede callado y denuncie su situación se va a crear en Málaga capital una brigada antiacoso que estará formada por un equipo de especialistas en el ámbito jurídico, tecnológico, psicológico y educativo. Este proyecto, que ha sido impulsado por las asociaciones ADA Lovelace e Infania y está patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, será presentado de forma oficial el próximo 5 de febrero coincidiendo con la celebración del Día de Internet Seguro.

Los organizadores de esta brigada explican que se acercarán a los menores a través de internet, tanto a través de una página web (www.brigadaantiacoso.com) como con cuentas en facebook (brigada-antiacoso), twitter (@brigadantiacoso) e instagram (@brigadantiacoso). Los afectados podrán denunciar sus problemas de forma directa a los profesionales con su nombre o de forma anónima a través de un chat. Cabe señalar que esta plataforma es para denunciar todo tipo de acoso infantil, independientemente de que se produzca en el colegio, en el hogar, en un centro deportivo o en el barrio. 

Al ser nativos digitales y utilizar habitualmente las redes se entiende que este medio será más cómodo para que se atrevan a contar su situación e intentar hallar una solución. “No hay nada mejor que estar donde ellos están, donde descargan sus apuntes, donde se entretienen y juegan, donde suben sus deberes y obtienen información”, explican Juanjo Casado, presidente de Infania, y Marta González, presidenta de ADA Lovelace. “Internet es el medio más idóneo para apoyar al menor cuando más lo necesita. Es una herramienta que usan a diario, que conocen y que controlan. Si tienen que usar un medio para buscar ayuda, será éste el que utilicen”, añaden. Los menores podrán acceder directamente al chat a través de códigos QR para facilitarles la labor. 

El logotipo de la brigada antiacoso El logotipo de la brigada antiacoso

El logotipo de la brigada antiacoso

En la cuenta de Twitter, que ya está operativa, detallan que “somos un equipo que está aquí para escucharte. Para comprenderte. Para ayudarte en esa situación que te incomoda, que te asusta, que te preocupa. Brigada Antiacoso somos quienes van a ser todo oídos, ojos y corazón para lo que necesites”.

Desde este equipo recuerdan que el acoso lo puede constituir cualquier acto hostil (verbal, de acción u omisión) que tenga la intención de hacer daño y que no siempre tiene que ser presencial porque cada vez es más común el ciberacoso a través de las redes realizado desde los teléfonos móviles.

La brigada centrará su trabajo en concienciar a la sociedad sobre la existencia real del acoso con un lenguaje accesible y cercano, en acceder a esos menores a través de internet y en dar respuestas inmediatas a través de la plataforma on line. Sus impulsores explican que darán charlas en una veintena de colegios de Málaga capital para sensibilizar no solo a los menores sino también a las familias y a los profesores. “Hay infinitos tipos de acoso, muchas formas de ejercerlo y un gran número de implicados. El problema del acoso es el silencio y el reconocimiento del problema. Hay que darle respuesta y poner voz al silencio del acoso”, subrayan desde la brigada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios