Málaga

"Crearemos una incubadora para que médicos jóvenes monten su consulta"

  • La campaña para las elecciones del Colegio de Médicos, que se celebran el próximo 24 de septiembre, empieza hoy · Hay una sola candidatura, la de Juan José Sánchez Luque, que aspira a la reelección

Hoy empieza la campaña para elegir a la directiva del Colegio de Médicos y el 24 de septiembre son las elecciones.

-¿Cómo va a ser su equipo?

-La junta directiva van a ser 14 miembros; habrá cinco delegados comarcales y 44 directores de área. Es positivo ver que el médico se implica en la gestión del Colegio. Es señal de que han visto que el Colegio ha funcionado en estos tres años y se quieren implicar de forma activa. Llevamos a médicos de prestigio. Están representados los sectores público, privado, hay jóvenes, MIR, de hospitales comarcales, jubilados, facultativos de numerosas especialidades...

-Aspira a la reelección. ¿Qué balance hace de su primera etapa?

-Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido que el médico le encuentre utilidad a estar colegiado. Organizamos los primeros cursos de verano o las primeras jornadas médico jurídicas y hemos conseguido mantenerlo. Eso demuestra el mantenimiento de un proyecto. Hemos intentado contribuir a la dignificación del ejercicio de la Medicina poniéndole voz al Colegio de Médicos. El Colegio ha estado presente cada vez que había un problema del colectivo. Se ha creado el Defensor del Colegiado, se ha transformado el área de formación donde hemos pasado de 10 a 55 cursos, el Colegio ha obtenido la acreditación de calidad dos veces, se han transformado las oficinas de atención al colegiado, se ha creado el teléfono de 24 para agresiones, se ha logrado que Fiscalía considere delito de atentado las agresiones, hemos incrementado en un 20% el número de nuevos colegiados. Son 914 médicos que han dado el paso de colegiarse en tres años y medio.

-La ampliación del edificio queda entre los dos mandatos.

-La ampliación iba en nuestro planteamiento de 2006, pero por los permisos... hemos conseguido arrancarla en esta legislatura. Son 2.500 metros cuadrados donde vamos a poner en marcha la incubadora de consultas médicas, que es una iniciativa pionera en los colegios de médico, para facilitar a los médicos jóvenes la posibilidad de romper ese miedo a montar una consulta privada.

-¿Y dónde irán esas consultas?

-En el nuevo ala. Va a ser un edificio anexo al actual. Ahí se van a albergar ocho consultas, que no van a ser para ocho médicos, sino que estarán establecidas por franja horaria, de modo que puedan tener acceso entre 30 y 35 médicos por un periodo de tiempo limitado hasta que puedan independizarse.

-¿Cuándo abrirá la incubadora?

-El plazo de ejecución de la obra son 16 meses, pero vamos a ir haciendo la apertura de forma secuencial. Estimo que en un año podremos tener esa incubadora. Será a un precio económico porque compartirán la infraestructura del local y el personal auxiliar.

-¿Qué otros proyectos tiene?

-Se crearán la guardería colegial, que arrancará en los próximos meses, y un centro médico deportivo con gimnasio. No sólo para el médico sino también para los ciudadanos. Estos van a ser los buques insignia de los próximos años. La obra está ahora mismo arrancando. Lleva ya dos meses. Hemos querido que todo el proceso se realizara de forma transparente con una comisión técnica, con un notario. Y además, con el objetivo de que al médico malagueño no le cueste ni un euro. Eso nos va a llevar muchas horas para autofinanciar el proyecto con una gestión económica y obteniendo un beneficio de esos 2.500 metros cuadrados para que al médico no le cueste ningún suplemento adicional. La obra son 2,5 millones.

-¿Sería con la gestión de los espacios de la ampliación?

-Exactamente, con todos los locales y espacios disponibles en el Colegio. En esa obra van incluidas nuevas salas de formación, un nuevo salón de actos y queremos que congresos científicos puedan tener su sede en el Colegio.

-¿Lo rentabilizaríais así como ahora rentabilizáis el comedor?

-Eso es.

-¿Y qué acciones vais a hacer por los médicos?

-Vamos a presentar un libro blanco de la atención primaria de la provincia. La atención primaria necesita una segunda reforma, centrada en los profesionales porque hay un enorme desgaste de los médicos de los centros de salud. Vamos a luchar por la mejora de las tarifas que pagan las compañías de seguro a los médicos. Están entre ocho y nueve euros y tienen que ser 18 ó 20 como mínimo. Es un tema complicado, pero lo queremos resolver desde el diálogo. Otro apartado será la carrera profesional, que es un elemento magnífico de motivación, pero la Administración debe facilitarlo porque es un procedimiento muy burocrático. Y con las agresiones vamos a seguir estando presentes.

-¿Por qué convocar elecciones en plenas vacaciones?

-Por dos motivos. A lo largo de 2010 vamos a tener que tomar numerosas decisiones [por la ampliación] y temíamos que la obra se solapara con las elecciones y que eso pudiera enlentecer la toma de decisiones; decisiones que son de futuro. Aparte estaba el desgaste propio que el equipo ha tenido. Las dos cosas nos ha llevado a la convocatoria de elecciones. Se ha hecho con transparencia, con nueve votos a favor y dos en contra. Además, el tiempo para establecer una candidatura ha sido igual para todos y todo el proceso ha sido fiscalizado por la junta electoral. Somos la única candidatura. Sin embargo, vamos a hacer campaña para captar el mayor apoyo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios