Málaga

Crecen las consultas sobre dudas sexuales

  • El teléfono de atención para jóvenes de la Junta recibió un total de 6.500 llamadas en el año 2007

Los datos sobre las llamadas recibidas en el teléfono de información sexual para jóvenes son alentadores. Más de 6.500 jóvenes andaluces hicieron uso de este servicio a lo largo del año 2007 y realizaron 14.737 consultas, lo que supone un crecimiento del 2% respecto a las llamadas del año 2006.

De este total, 1.408 fueron realizadas por malagueños que hicieron un total de 2.440 consultas. Así lo expuso ayer en rueda de prensa el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Paneque.

Málaga es la provincia que, tras Sevilla, recibió un mayor número de llamadas, procedentes en su mayoría de la capital, seguido de Fuengirola, Marbella, Estepona, Benalmádena, Ronda, Antequera, Alhaurín el Grande, Torremolinos y Nerja.

En los municipios de interior, los jóvenes suelen recurrir a otras fuentes para solventar sus dudas y se informan en el núcleo familiar o en el círculo de amigos.

Sobre los temas por lo que más se interesan los usuarios, la anticoncepción hormonal, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la píldora postcoital, y el miedo al embarazo están a la cabeza, tanto a nivel provincial como autonómico. Sobre esto último, Paneque advirtió que un gran número de consultas hacen referencia a situaciones en las que no existe riesgo real, pero hay preocupación por desconocimiento o mitos.

Paneque señaló que ha mejorado mucho la información, lo que revierte positivamente en la prevención, aún así reconoció que "todavía existen muchos mitos principalmente en cuanto a los embarazos y las ETS".

Sobre el perfil de la persona que demanda el servicio, se observa una mayor proporción en la franja de edad entre 22 y 27 años, especialmente mujeres y estudiantes universitarias.

Los interesados pueden llamar al 901 40 69 69. El coste es el de una llamada local. Las consultas están asistidas por un equipo de dos psicólogas y por un médico especializado en temas sexuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios