Málaga

Critican esperas de hasta cuatro días en el RegionalLa Junta reitera su intención de abrir en 2015 el Hospital del Guadalhorce

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Málaga alertó ayer del colapso del área de observación de Urgencias del Hospital Carlos Haya durante el pasado fin de semana a causa de la falta de camas. Así, el pasado domingo, había diez pacientes en el área de observación esperando entre tres y cuatro días para ser trasladados a planta. Además, CSIF Málaga criticó que la dirección del centro hospitalario anuló los ingresos programados el domingo por la falta de camas, obligando a los usuarios a volver al día siguiente a primera hora para ser ingresados.

Desde el centro sanitario reconocieron que la semana pasada (entre miércoles y viernes) hubo "momentos" en que el flujo a planta "fue más lento", pero negaron que ningún paciente esperara cuatro días. Así, aclararon que el tiempo de espera se cuenta "desde el momento en que el médico indica el ingreso y no desde la llegada a Urgencias", y afirmaron que solo el 7% de los que entran a Urgencias ingresan en planta. "Son temas puntuales que se van resolviendo", afirmaron, agregando que "ahora mismo no hay nadie esperando cama".

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, reiteró ayer el compromiso de la Junta para abrir el Hospital del Guadalhorce a final de 2015. "Estamos sujetos a la planificación que tenía prevista la Consejería", afirmó, recordando que la dotación del equipamiento finalizó en el primer trimestre del año. Con respecto a las dos infraestructuras pendientes (el vial de acceso y la luz eléctrica), precisó que el Ayuntamiento de Cártama ya dispone de la autorización correspondiente por parte del servicio de carreteras de la Junta para construir el vial; mientras que en el caso del suministro eléctrico, señaló que se está negociando con Endesa para "cerrar un acuerdo". "Una vez que se termine esto se pondrá en marcha el proceso de apertura gradual" en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios