Málaga

Cs se abre a ampliar La Merced sobre el Astoria si aparecen restos de valor

  • Cassá defiende que la Consejería de Cultura autorice la demolición de los antiguos cines

Juan Cassá y Alejandro Carballo, ayer.

Juan Cassá y Alejandro Carballo, ayer.

La petición de demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria sigue ganando partidarios. Ayer fue el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga el que anunció su intención de pedir en el próximo Pleno que la Junta de Andalucía autorice el derribo de la manzana con el fin de facilitar los trabajos de investigación arqueológica necesarios cara a levantar sobre esta parcela una nueva edificación. La propuesta del partido naranja viene a coincidir con el planteamiento manejado por el equipo de gobierno del PP.

"La Junta tiene que facilitar que el Ayuntamiento pueda echar abajo este edificio, si encontramos restos de gran valor, no veríamos con malos ojos ampliar la Plaza de la Merced", dijo el portavoz naranja, Juan Cassá, quien precisó que "si, por el contrario, son trasladables o de poca relevancia, podría recuperarse el proyecto Málaga All Space, presentado por unos empresarios y del que nos gustan sus usos, relacionados con el ocio, la restauración y la cultura, y su fisonomía de bajo impacto".

Cassá consideró que tirar los antiguos cines es "un proyecto bueno en sí mismo y una demanda clara de los malagueños", recordando que su grupo "siempre" se mostró muy crítico con los 21 millones gastados por el Ayuntamiento para hacerse con el inmueble. "Urbanismo solía alegar que no se podía demoler sin tener el proyecto posterior porque la Consejería de Cultura no lo permitía, pero ahora parece haber un resquicio legal para que la Junta autorice la operación: ligarla al proyecto de intervención arqueológica", dijo. La iniciativa naranja hace hincapié en que, tras años de debate y multitud de propuestas, la parcela sigue a la espera de definir un proyecto.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, defendió la apuesta por dar un uso alternativo a la parcela, e informó de que próximamente la Junta de Gobierno Local aprobará la declaración de interés del proyecto de intervención presentado por una empresa cordobesa, que apuesta por un zoco cultural con una sala para conciertos con capacidad para 1.500 espectadores en el subsuelo. Será en ese momento cuando los diferentes departamentos de Urbanismo podrán en marcha el procedimiento para avanzar en esta iniciativa.

Una de ellas, correspondiente a Arquitectura, será remitir a Consejería de Cultura la petición de permiso para poder demoler los antiguos cines con el fin de poder ejecutar los trabajos arqueológicos en plenas condiciones de seguridad. Hasta la fecha, Cultura siempre ha condicionado esa autorización a que existiese un proyecto a desarrollar sobre el solar, algo que, a juicio de Pomares, se garantiza "al apoyar la idea planteada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios