Málaga

Cs llevará a la Fiscalía las acusaciones de los dos ex jefes de Urbanismo

  • Málaga para la Gente pide la dimisión del gerente del área y de dos concejales

Tercera sesión de la comisión de investigación de expedientes de infracciones urbanísticas. Tercera sesión de la comisión de investigación de expedientes de infracciones urbanísticas.

Tercera sesión de la comisión de investigación de expedientes de infracciones urbanísticas. / M,. H.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga anunció ayer que llevará a Fiscalía el contenido de la comisión sobre expedientes de infracciones urbanística, en cuya sesión de este pasado martes comparecieron la que fuera jefa de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo; y Alberto Iñiguez, exjefe de la sección de Infracciones. La formación entendió que estas declaraciones "pone encima de la mesa acusaciones muy graves".

El portavoz del grupo, Juan Cassá, avanzó que "ya fuimos con los posibles enchufes en Limasa y vamos a volver a Fiscalía". El contenido de la comisión, que preside Ciudadanos, vierte "acusaciones muy graves", en cuanto que altos funcionarios "denuncian presiones para hacer la vista gorda con posibles sanciones".

A su juicio, estas serían "injerencias intolerables en la función pública", por lo que creen que debe ser motivo de análisis del Ministerio Público. Es más, Cassá aseguró que la concejala Teresa Porras "debe dar explicaciones al menos políticas a raíz de las acusaciones que salieron a relucir", al igual que el edil de Urbanismo, Francisco Pomares.

Por su parte, Málaga para la Gente exigió la dimisión de los implicados "en la presión" a los técnicos, en referencia a Porras, Pomares y el actual gerente de Urbanismo, José Cardador por "presuntas injerencias en el trabajo de los técnicos".

El portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, calificó también de "extrema gravedad" lo escuchado en la tercera sesión de la comisión, donde comparecieron la exjefa de Licencias y Protección Urbanística y el exjefe de Infracciones Urbanísticas. "Estamos hablando de intervenir en procedimientos de inspección disciplinarias que tienen un tratamiento que está reglado por ley", ha dicho. Ambos responsables, recordó Zorrilla, declararon "haber sufrido presiones para rebajar sanciones e incluso dejar de realizarlas", llegando a "impedirles acudir a realizar su trabajo, o exigiéndoles que consultaran con un cargo de confianza de Porras antes de actuar".

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento, por su parte, mantuvo una reunión con su equipo jurídico para tomar una decisión sobre el contenido de estas declaraciones. Su portavoz, Daniel Pérez, criticó al igual que el resto de grupos la decisión del alcalde, Francisco de la Torre, de no asistir a la comisión a la que estaba citado. "Nos parece un despropósito que se escondiera", apuntó, añadiendo que no entienden la estrategia del regidor tras haber asistido a otras comisiones como Art Natura o Limasa. "Nos da a entender de que hay algo de lo que quiere esconderse", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios