Municipal

Cs niega que piense promover una moción de censura contra el alcalde de Málaga

  • Admite que si otros grupos la ponen sobre la mesa la estudiarán, "como cualquier asunto"

Alejandro Carballo, viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga. Alejandro Carballo,  viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga.

Alejandro Carballo, viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

La ruptura del pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos es la primera piedra sobre la que los grupos de la oposición municipal podrían edificar una moción de censura mediante la que forzar la salida de Francisco de la Torre antes de los comicios del 26 de mayo. Sin embargo, por más que sea una posibilidad cierta, parece del todo improbable que pueda ponerse en marcha. Porque incluso con la negativa expresada por el partido naranja a seguir firmando acuerdos con el PP, no parece previsible que esta misma formación se acabe sentando, principalmente, con Málaga Ahora, para validarla.

Ayer mismo, el viceportavoz de Cs en el Ayuntamiento, Alejandro Carballo, vino a apuntar en esta dirección. Preguntado por una posible moción de censura, dijo que en el supuesto de que se pusiese sobre la mesa sería valorada, aunque añadiendo: "para los meses que quedan es probable que no merezca la pena entrar en ese debate y juego". Una afirmación en la línea de lo expresado por Juan Cassá este fin de semana en una entrevista a Málaga Hoy.

Y fue contundente al rechazar que se trate de un movimiento que esté considerando su partido. "No es algo que nos hayamos planteado desde Cs, lo que nos preocupaba era el acuerdo de investidura que teníamos firmado y los compromisos del alcalde con nuestro grupo y una vez se rompe, se da por roto el acuerdo". "Si otros grupos de la oposición dan pie a esa moción de censura, tendremos, evidentemente, que estudiarlo como estudiamos cualquier asunto, pero no estamos promoviendo ni hemos valorado esa posibilidad", dijo.

Sí vino a confirmar el apoyo de su partido a la propuesta de los otros tres grupos de la oposición (PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente) de someter a votación en un Pleno extraordinario la petición de destitución de los concejales de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, y del gerente de Urbanismo, José Cardador.

Sobre lo que eludió posicionarse Carballo fue sobre si la presencia de los ediles del PP en la candidatura de De la Torre podría condicionar una futura alianza entre las dos formaciones. "Cuando lleguemos al río cruzamos el puente", dijo, aunque recordó lo que determina el pacto firmado por el PP y Cs en la Junta. "Estamos en lo que estamos, en el día a día, en el hoy y lo que hacemos es la ruptura del acuerdo de investidura al que nos vemos forzados por parte del alcalde, Francisco de la Torre", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios