Málaga

La Cuaresma arranca hoy con recortes

  • También con gestos solidarios de las cofradías, conscientes de las dificultades económicas que viven muchas familias · Dolores de San Juan, por ejemplo, destinará unos 1.500 euros de su subvención para Cáritas

La acción social y de caridad de las cofradías es algo que pocas veces trasciende, sólo sus inversiones patrimoniales. En tiempos de crisis, la solidaridad de los cofrades se ha multiplicado, pues cabe subrayar que uno de los pilares de estos colectivos es la caridad. El culto y la formación son los otros dos. En este sentido, numerosas hermandades han puesto en marcha medidas extraordinarias para reducir gastos y aumentar sus donaciones.

Una de ellas es Dolores de San Juan, que saldrá el Viernes Santo más en silencio todavía, pues suprimirá la capilla musical que solía acompañar al Cristo de la Redención. Minimiza gastos y lo revertirá en caridad. Así, ha aprobado destinar el 10% de la subvención que recibe de la Agrupación (las corporaciones con dos tronos perciben unos 15.000 euros y las de uno, 10.000) en favor de Cáritas Diocesana. Así, donará unos 1.500 euros, además de la colecta que suelen realizar entre sus hermanos.

Como el citado caso hay muchos, cada cofradía busca fórmulas dentro de sus posibilidades, pues en la actualidad la práctica totalidad de las corporaciones tienen vocalías de Caridad. Por ejemplo, Pasión también aprobó destinar el 40% de las cuotas de sus 1.615 hermanos a gastos asistenciales. Estudiantes, por su parte, aparcará sus proyectos patrimoniales (una corona, equipos de nazarenos y restauración del palio y manto) para potenciar sus donaciones y prevé donar unos 20.000 euros. También Santa Cruz, que ha recaudado 4.000 euros para construir un comedor infantil en Formosa (Argentina). Las Penas está muy ligada al hogar de Pozos Dulces y contribuye a su mantenimiento. Y así un largo etcétera, como las becas de estudio del Cautivo, aunque en la mayoría de los casos se trata de proyectos que no trascienden, como subraya Rafael Recio, presidente de la Agrupación de Cofradías. Pero en tiempos de crisis hay que agudizar la caridad y también el ingenio. En este sentido, en la Esperanza, además de sus aportaciones, desarrollan un taller para ayudar a buscar empleo, por ejemplo asesorando a redactar un currículum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios