Málaga

Cuatrocientos lazos de condena

  • El presunto asesino le asestó 20 puñaladas después de una discusión El agresor reconoció el crimen, aunque dijo que fue en defensa propia

Sollozos, llantos y silencio a las puertas del Museo de Nerja. La muerte violenta de su directora, Ana María Márquez, ha conmocionado al municipio del Balcón de Europa y de Torrox. Ayer se concentraban 400 personas con lazos morados para condenar el asesinato de esta cordobesa de 37 años presuntamente a manos de su ex pareja, Miguel Martínez, quien le asestó veinte puñaladas, la mayoría en el cuello, pecho y manos después de una discusión, según relataron los vecinos, en su vivienda en El Peñocillo. Su cuerpo yacía agonizante en la bañera cuando efectivos de la Guardia Civil entraban por la terraza y la encontraban a su agresor ensangretado con un cuchillo de 30 centímetros de hoja. Les dijo que no corriesen y que "ya estaba todo hecho".

Miguel Martínez reconoció el crimen aunque alegó que lo hizo en defensa propia, según fuentes de la investigación. Asimismo, las mismas fuentes apuntaron que el hombre se encaró con los agentes, que lo detuvieron y lo trasladaron hasta los calabozos del instituto armado en Nerja, donde continúa a la espera de pasar hoy a disposición de judicial en los Juzgados de Torrox. A la víctima se le practicó ayer la autopsia. Por deseo de su familia no se informó del velatorio.

Amigos muy allegados, "casi familia", aseguraron que habían estado con ella desayunando un día antes de su muerte y sabían que ellos no estaban juntos. Él también cordobés de 41 años, y que regentaba negocios de hostelería en su ciudad natal, tenía problemas psicológicos quizás arrastrados por una tragedia familiar en el seno de su anterior matrimonio.

Fuentes oficiales confirmaron que su ex mujer le había denunciado por malos tratos, Ana no lo había hecho. "Yo sabía que era violento, no había habido malos tratos físicos, pero sí verbales. Por eso ella lo había dejado hacía varios meses", comentaba entre sollozos Trinidad Lavado que había sido tiempo atrás su cuñada, y cuyo marido es el propietario de la vivienda en la que residía Ana. "Ella sabía que estaba mal psicológicamente y lo estaba ayudando. De hecho, hasta le pagaba sesiones psicológicas con un profesional que ella conocía. Como amiga quería ayudarle a salir de la situación en la que se encontraba", manifestaba esta mujer para quien Ana era "como una hija". "No sé porque estaba allí, él no vivía con ella. Ella le había dejado claro que lo apoyaba como amiga", reiteró.

Hacía cuatro meses que lo habían dejado, una situación que era desconocida para muchos amigos y compañeros de trabajo los habían visto juntos en el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, en diversas cenas de trabajo o en el chiringuito próximo a su casa. Él incluso había dicho a algunos de sus amigos que "estaban muy enamorados" y que "quería pedirle matrimonio". También estaba pensando en montar algún negocio en la Axarquía. "Era muy buena, y por eso le ayudaba", apunta otra persona de esta misma familia.

La concentración de ayer estuvo presidida por una pancarta con el lema 'Unid@s contra la violencia de género' y tuvo como uno de sus momentos más emotivos la lectura por parte de Antonio Montesinos, técnico del museo y compañero de trabajo de Ana, de un comunicado en nombre de todos los trabajadores de la Fundación Cueva de Nerja.

Visiblemente emocionado, Montesinos mostró la condena pública de los trabajadores de la fundación ante "el vil e inhumano crimen de nuestra compañera Ana María" y ante cualquier acto de violencia machista, y ha pedido que la justicia "actúe de forma contundente contra este tipo de actos crueles", al tiempo que expresó el pésame de los trabajadores a la familia y amigos de la fallecida.

La concentración finalizó con un aplauso y un minuto de silencio en memoria de la fallecida, cuya figura y trayectoria profesional elogió el gerente de la fundación, Ángel Ruiz, quien subrayó su "infinita" capacidad de trabajo y una forma de ser con la que "se hacía querer desde que la conocías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios