Urbanismo

Cultura fuerza a que el futuro Astoria se ajuste al planeamiento urbanístico del Centro

  • Rechaza la idea de que el nuevo edificio supere la altura y la huella de la actual manzana y exige que el uso predominante sea el cultural

Infografía del diseño del proyecto ganador del concurso de ideas del Astoria

Infografía del diseño del proyecto ganador del concurso de ideas del Astoria

El proyecto para transformar la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria tendrá que respetar los parámetros fijados en el actual planeamiento urbanístico del Centro, el denominado Pepri Centro. Así lo han exigido hoy los responsables la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en una reunión mantenida con el Ayuntamiento de Málaga y en la que han participado los integrantes del equipo ganador del concurso de ideas.

"En eso quieren ser inflexibles", ha asegurado a este periódico uno de los asistentes, quien ha incidido en que la idea de la Junta es que la intervención se ajuste al plan vigente. El posicionamiento de Cultura afecta de lleno a la idea que manejaba Urbanismo de superar las actuales dimensiones en altura del Astoria. De acuerdo con el planteamiento actual, el nuevo edificio tendrá que mantener la altura de planta baja más 3 niveles y ático, dos plantas menos de lo que proponía el proyecto ganador del concurso firmado por José Seguí y avalado por Antonio Banderas y la empresa Starlite. Sobre ello, las fuentes han indicado: “Lo que se dice es que preferentemente se tendrá que respetar la cota de Casas de Campos".

Con esta solución Cultura parece querer ser coherente con los pronunciamientos adoptados en el pasado. Cabe recordar que en hasta tres ocasiones este departamento emitió informes contrarios a la propuesta realizada por la anterior propietaria del edificio, Grupo Baensa, solicitando un incremento de la altura en la parcela.

A esta primera afección se suma la necesidad de que la huella del nuevo Astoria respete la de la actual manzana, lo que fuerza de nuevo a ajustar las dimensiones del diseño que finalmente se materialice. Se da la circunstancia de que prácticamente todas las ideas seleccionadas dentro del concurso internacional superaban los estándares marcados del Pepri tanto en altura como en huella.

Al tiempo, las fuentes consultadas incidieron en la necesidad de que el uso predominante sea el cultural, reservándose para el mismo más del 50% de su edificabilidad. Otra de las cuestiones abordadas tiene que ver con la continuidad de la investigación arqueológica, con el fin d determinar el valor de lo que haya en el subsuelo.

De acuerdo con lo analizado esta mañana, el impulso del concurso para adjudicar la concesión de la parcela para la ejecución del proyecto tendrá que esperar a que se culmine la necesaria modificación del plan especial del Centro, debido a los posibles usos lucrativos que se propongan, lo que puede requerir de entre seis meses y un año, así como la investigación arqueológica sobre la pastilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios