Málaga

Cultura popular a base de cuentos

Los niños malagueños podrán conocer las costumbres de la provincia de forma divertida a través de cuentos populares, una iniciativa de la empresaria Cristina Gandarías que ha requerido un trabajo de recopilación de estas historias y con la que, además, se fomentará la lectura entre los más jóvenes.

La actividad consiste en contar a los niños cuentos populares, que, además de ser historias antiguas de la provincia, transcurren en Málaga o utilizan la gastronomía local, es decir, que "contienen la cultura malagueña".

Según explicó Gandarías a Europa Press, "no sólo son historias que se contaban en Málaga, sino que están muy relacionados con ella, además, utilizamos un vocabulario muy malagueño y de una forma muy malagueña". Para el desarrollo de la actividad, cuentan la historia, pero también van introduciendo sus diálogos, crean personajes e interactúan con los menores, a los que "sacamos para que tengan su momentito de gloria".

Durante la actividad, que tiene una duración de aproximadamente una hora, cuentan unos cuatro cuentos, aunque la coordinadora de esta iniciativa puntualizó que "todo depende de cómo interactúen los jóvenes". Aunque el enfoque inicial es para los niños, precisó, le puede llegar a gustar "a todo el mundo".

Entre los cuentos que han podido recopilar, se encuentran hasta 16 títulos. No obstante, para que les guste a los niños "estamos seleccionando los más alegres", dijo Gandarías, al tiempo que resaltó que entre los títulos más destacados están El bandido de Zamarrilla, María Castañas, El castillo de irás y no volverás o Periquillo Malasartes. La iniciativa de cuentacuentos populares surgió en verano, "que fue cuando se buscó información y se empezó con la elaboración de los guiones", aunque antes Gandarías ya había trabajado en actividades educativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios