Málaga

Cumbre en La Maroma

ruta por la maroma

Doscientos senderistas de todo el territorio nacional se encontrarán este sábado en La Maroma, el pico más alto de la provincia de Málaga. Es la cumbre de la sierra de Tejeda en el Parque Natural de Tejeda, Alhama y Almijara. Desde sus 2.068 metros se divisa todo el oriente malagueño, incluso en días despejados se puede contemplar la costa africana. Ahora, en primavera, se puede disfrutar del arce y el quejigo. Su fauna de vertebrados supera las 260 especies y más de 200 aves distintas, entre ellas las águilas. Peces, anfibios, reptiles, mariposas y escarabajos completan su fauna. El evento deportivo Eurorando 2011 ha escogido la comarca de la Axarquía para afrontar la subida a La Maroma. La salida tendrá lugar desde la localidad de Canillas de Aceituno a las 8:00, donde se formarán dos grupos de excursionistas, uno de los cuales afrontará la ascensión desde la misma localidad de Canillas, mientras que el otro lo hará desde el Alcázar de Alcaucín. Los dos grupos tienen previsto cruzarse en la cima de La Maroma, de tal manera que los que subieron desde el Alcázar descenderán por el camino que lleva a Canillas de Aceituno y los que subieron por Canillas lo harán por el del Alcázar. Con un recorrido de 22 kilómetros, y un desnivel acumulado de 2.780 metros, está previsto que su duración llegue a las nueve horas. Se trata de una ruta que va a exigir de los participantes una buena preparación física ya que está considerada de una dificultad técnica alta, además de requerir cierto equipamiento deportivo personal para la realización de la misma. En este sentido se recomienda llevar gorro, guantes, crema solar, ropa de abrigo, bastones, botas de montaña, y si hubiese previsión de lluvia, equipo de agua.

Desde el Alcázar hay que tomar una verdea que recorre del cortafuegos o bien por la pista forestal hasta la Loma de La Víbora al límite con la provincia de Granada. El sendero Casa de las Nieves, el de Canillas, se inicia el camino en la plaza principal del pueblo. Este primer tramo sube por empinadas calles, teniendo ocasión de contemplar uno de los mejores ejemplos de arquitectura mozárabe de la comarca. Ya en las afueras del pueblo, la senda es fácilmente reconocible.

El Eurorando, que arrancó el pasado 3 de octubre en Antequera es una cita no competitiva que está organizada por la Asociación Europea de Senderismo y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Andalucía es la tercera sede del torneo, que se disputa cada cinco años, y toma el relevo de Estrasburgo 2001 (Francia) y Bohemia del Sur 2006 (República Checa). El evento consta de un total de 52 actividades, entre las que destacan las ascensiones a diferentes montañas de cada provincia como las cumbres del Mulhacén (3.482 metros) en Granada; Chullo, en Almería (2.612); Mágina, en Jaén (2.164); Tiñosa, en Córdoba (1.567); Terril, en Sevilla (1.129); Bonales, en Huelva (1.055); Picacho, en Cádiz (1.092) y la citada Maroma, en Málaga (2.068). Además de las ascensiones, incluye recorridos por tramos de senderos europeos, itinerarios urbanos de varias ciudades, tránsitos por áreas naturales protegidas y marchas de travesía. Entre los espacios que recorrerán los participantes se encuentran 21 vías verdes que suman 530 kilómetros, 14 senderos de gran recorrido (más de 3.000 kilómetros) y 33.000 kilómetros de vías pecuarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios