Málaga

Cumpleaños con reivindicaciones

  • La federación de personas con enfermedad mental celebra su 20 aniversario con la demanda de que se abra la unidad de agudos del Hospital Costa del Sol y el compromiso de luchar contra los recortes sociosanitarios

"No vamos a quemar nada, pero vamos a ser la gota malaya. Lo que falta se tiene que abrir. Seremos firmes en nuestras reivindicaciones porque nos jugamos el bienestar de los discriminados entre los discriminados". Así de rotunda se mostró la presidenta de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), Concepción Cuevas, al referirse a las infraestructuras hospitalarias pendientes y la posibilidad de recortes sociosanitarios derivados de la contención presupuestaria. La afirmación la hizo durante el encuentro que las 15 asociaciones federadas mantuvieron en Málaga para cerrar las actividades del 20 aniversario de la organización. Un programa que incluirá la emisión de sellos, la organización de debates y coloquios, un torneo deportivo, una exposición fotográfica y diversas campañas de sensibilización.

Cuevas aprovechó la ocasión para reivindicar la apertura de la unidad para enfermos mentales agudos del Hospital Costa del Sol, que va ligada a la ampliación del centro sanitario, una mejora prevista para 2011 pero que se ha retrasado. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, que fue invitada al encuentro, reiteró el compromiso de la Administración autonómica con el proyecto. "La unidad se abrirá, es una prioridad para la Junta", aseguró. Cuevas se mostró convencida de que así será.

Y haya cambios políticos o no en el Gobierno andaluz, la presidenta de Feafes lanzó un aviso a navegantes al reclamar para el colectivo servicios sanitarios y sociales "públicos" y que la Federación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental (Faisem) -una entidad que sobre todo da cobertura social con pisos de acogida y centros de estancia diurna para estos pacientes- "siga existiendo". Las estimaciones de los especialistas precisan que una de cada cuatro personas a lo largo de su vida padecerá una patología mental, cifra que engloba desde los casos graves hasta la ansiedad, la depresión o los trastornos adaptativos más leves.

La federación se propone hacer 20 acciones de sensibilización con motivo de sus dos décadas de existencia; un calendario con el que pretenden seguir luchando contra el estigma que sufren quienes padecen una patología psiquiátrica. Martel reflexionó: "Necesitamos un cambio en la mirada de la sociedad para que de una vez por todas eliminemos los prejuicios y destruyamos las barreras que ponemos frente al enfermo mental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios