Málaga

Del DIU a la ortodoncia de los niños

  • Puestos hereditarios, pluses elevados, ventajas sociales, los convenios de las instituciones y empresas públicas de Málaga no entienden de crisis

Tener trabajo en un país en el que se cuentan más de cuatro millones de parados es el mayor privilegio posible. Sin embargo, hay ciertos organismos, en su mayoría públicos, en los que estar empleado sobrepasa sin disimulo la frontera de la necesidad y se convierte casi en una fortuna. Muestra de ello es la posibilidad que tienen los familiares de los operarios de la empresa de limpieza de Málaga, Limasa, de heredar sus puestos en ciertas condiciones, como el de minusvalía por parte de los empleados o fallecimiento de los mismos.

Esta circunstancia, que algunos juristas de prestigio tildan sin ambages de ilegal, aparece negro sobre blanco en algunos de los artículos del convenio colectivo de la citada sociedad mixta (en la que el Ayuntamiento posee el 49% del accionariado), siendo considerada por el propio comité de empresa como una cuestión "innegociable". Si bien ésta podría entenderse como la principal prerrogativa incorporada en el acuerdo laboral de la empresa, no es la única cláusula de la que se benefician sus empleados.

Tampoco Limasa es la única sociedad que dispone de consideraciones cuanto menos especiales para sus empleados. A destacar algunas prestaciones sociales que reciben, por ejemplo, los empleados de la Diputación, a los que no sólo costean parte de los gastos de guardería sino que además conceden hasta 30 euros para el DIU (un método anticonceptivo), o los del Ayuntamiento. Bien es cierto que ser empleado público tiene como contraprestación el haber sufrido recientemente una merma de hasta el 5% en sus salarios.

LIMASA

Más allá del carácter hereditario de los puestos en ciertas condiciones, el documento consultado, que no recoge prebendas que sí tienen otros organismos vinculados al Ayuntamiento, sí mejora, por ejemplo, el permiso que se concede a los operarios por matrimonio. Ésta autorización, fijada en muchas empresas en 15 días, es en Limasa de 20 días naturales. Destaca que los empleados dispongan de cinco pagas a sumar a su salario base, las de vacaciones, verano, marzo, septiembre y Navidad, emolumentos que suman casi 9.500 euros.

Esa es la cuantía, por ejemplo, que percibe anualmente el jefe de departamento , según las tablas salariales de 2010, mientras que el "operario de servicio cam" (según señala el convenio) percibe por ese concepto unos 7.000 euros. En global, el salario máximo corresponde al jefe de departamento, con unos 33.116 euros (incluyendo las pagas extra, el salario base y varios pluses de actividad y extrasalarial), frente a los 24.945 euros (incluyendo un plus complementario y otro extrasalarial) del más bajo.

En este marco salarial hay que añadir que Limasa incorpora un fondo "para realizar un obsequio" en Navidad, valorado en 68 euros por trabajador. Al tiempo, se recoge una ayuda de 429 euros por jubilación, a sumar a otra aportación de 244 euros por año trabajado en caso de jubilación o invalidez. También se gratifica a los empleados con 300 euros de productividad por trabajar todo el año sin que hayan tenido alguna falta. Por matrimonio se abonan unos 183 euros mientras que por natalidad obtienen un premio de 202 euros.

DIPUTACIÓN

En el convenio colectivo de esta institución, prorrogado en los últimos años, destacan sobremanera las ayudas que se aportan en concepto de ayuda protésica para los funcionarios y sus hijos y cónyuges. En este apartado, destaca el abono de 30 euros para el método anticonceptivo DIU (con un periodo de concesión de 5 años para el Dispositivo Intra Uterino); de 600 euros para ortodoncia (por una sola vez), de 565 euros por prótesis dental completa (cada 8 años) y de 1.200 euros para audífonos (cada dos años). Entre estas gratificaciones se incluye el 80% el coste de las prótesis o elementos estéticos reparadores de tratamientos oncológicos y el 75% de los cursos de preparación al parto. Todo ello, siempre que no sean servicios cubiertos por la Seguridad Social.

A ello se añade un premio al empleado en función de los años de servicio a la institución supramunicipal u otras corporaciones locales. El mismo es de 600 euros a los 15 años de vinculación, llegando hasta 6.000 cuando la cifra de años trabajados es de 40. La Diputación también abona al mes 150 euros por cada hijo, cónyuge o ascendiente del funcionario de la casa que, estando a su cargo y conviviendo con él, sean declarados en situación de invalidez igual o superior al 33%. Y aporta 600 euros anuales para facilitar ciertos tratamientos especiales, dinero que se aporta por cada beneficiario y tratamiento, tales como reeducación del lenguaje, dificultad del aprendizaje, psicoterapia individual...

Los empleados del ente, así como sus hijos y cónyuges, pueden ir al comedor del Centro Cívico en los días laborales abonando el 50% del precio, a lo que se añade que recibirán 250 euros por el nacimiento o adopción de cada hijo.

Ayuntamiento

En el caso de los trabajadores del Ayuntamiento de Málaga, el convenio fija una paga de productividad de hasta 1.224 euros para evitar el absentismo de los empleados. A ello se añade, en concepto de colaboración social, una prestación de casi 210 euros anuales para alimentación de enfermos celíacos; casi 24 euros para medias panty; 33 euros para tapones de oído para el baño (50% de la factura) y 590 euros para ortodoncia. Destaca igualmente la inclusión de aportaciones para asistencia jurídica en caso de que el empleado no quiera contar con la asesoría jurídica del Consistorio. En ese supuesto, se fijan hasta 860 euros de ayuda para un procedimiento abreviado y juicios rápidos, y 2.260 euros para procedimientos para causas ante el tribunal del jurado.

GERENCIA DE URBANISMO

Los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo, cuyos salarios son la envidia de muchos empleados, disponen de ayudas varias para la compra de gafas, ortodoncia (636 euros), plantillas especiales, audífono (780 euros)... Pero no es lo único que fija este acuerdo. El documento incluye, por ejemplo, un plus de atención al público de 8 euros diarios para los trabajadores que realicen estas tareas en obra mayor (2 pluses), obra menor (2), cambios de uso (1), vista de expediente (1) otros expedientes del servicio de licencias (1), atención inicial y expedición de números (1), atención al registro (2), información urbanística (2), información general (2), gestión tributaria (2) y reprografía (2). Estas plazas se ofertan en concurso entre todos los empleados. Es decir, que por desarrollar la tarea cara al público, estos operarios pueden llegar a percibir 1.900 euros de añadido. Otras prestaciones son 80 euros por matrimonio; 100 por natalidad; 115 euros por guardería... Conceptos a los que agregar otros 165 euros mensuales (durante un máximo de cuatro) para programas de rehabilitación de drogodependencia.

En cuanto a la jubilación, se recogen 1.983 euros para empleados que se retiren por cualquier causa, mientras que si la misma es concedida de forma anticipada a los 65 años, se le abonarán 7.512 euros si tiene 64 años cumplidos; 21.035 si tiene 63 años; 30.050 si tiene 62 años, 39.065 si tiene 61 años, 48.080 euros si tiene 60 años. Además, se plantea un plus de productividad que será de 222 euros si el operario cumple todos los días.

SMASSA

Del convenio de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (de la que el Ayuntamiento posee el 51%), llama la atención la inclusión de pluses económicos a los empleados de la grúa y del SARE por superar un número determinado de servicios. En el caso de la grúa, hay que recordar que la gratificación acordada entre los trabajadores y la sociedad mixta puede ser de unos 75 euros mensuales, mientras que en el SARE los operarios cobrarán 1,22 euros por cada cancelación una vez haya alcanzado de forma individual las 880 y, en cómputos globales, la empresa haya logrado 15.840 cancelaciones. Esta compensación no sólo beneficia a los vigilantes de los estacionamientos sino también al personal de mantenimiento.

En cuanto a los salarios, la categoría superior, la de titulado superior, cobra anualmente la parte correspondiente al salario normal, de unos 14.667, casi 5.000 euros en concepto de pagas extraordinarias (dos en un año), el complemento de destino de 5.844 euros, más 3.800 euros de complemento específico, más unos 3.300 euros de complemento de incompatibilidad. Es decir, que esta categoría, la más elevada de las contempladas, puede percibir al año del orden de unos 33.500 euros, sin incluir trienios. En la parte inferior de la escala, con las limpiadoras como ejemplo, ronda los 16.300 euros.

En cuanto a ayudas sociales, se prevén 150 euros para guardería o educación infantil, 80 para Educación Primaria o equivalente, entre otros. A eso se une una colaboración de 1.500 euros para que los empleados puedan cursar estudios de diplomatura universitaria o escuelas de idioma, artes y oficio. Smassa también ofrece colaboración económica para la compra de gafas o prótesis dental.

Los empleados que se jubilen tienen derecho a ser indemnizados con 1.529 euros, al tiempo que se prevén pagos de hasta 36.541 euros a aquellos operarios que pidan la jubilación anticipada.

EMASA

El convenio de esta sociedad municipal incluye el abono a los trabajadores de hasta un 75% del coste de los cursos de preparación al parto que sean necesarios, por un importe máximo de 300 euros, siempre que no sea cubierto por la Seguridad Social. A modo de compensación, fija la gratuidad para el personal fijo de plantilla la contratación de un nuevo suministro individual de agua, la instalación, acometida, contratación, verificación y colocación del contador. Además, la empresa abonará una compensación económica equivalente a 72 metros cúbicos de consumo de agua y saneamiento al trimestre, cuantía que se prorrateará mensualmente.

EMT

En la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) todos los empleados y sus familiares tienen "pase libre de circulación" en los autobuses con la presentación del carné de empleado o tarjeta inteligente. Este beneficio se extiende a los jubilados, las esposas y viudas, los hijos de los operarios en tanto estén cursando estudios, aunque terminada la edad escolar, los hijos que sigan solteros y convivan con el trabajador, "tendrán derecho a la tarjeta familiar, carné o tarjeta inteligente correspondiente, con abono del 50% del costo del billete ordinario". También tienen libre circulación los huérfanos de empleados, hasta la edad de 18 años.

En cuanto al salario, a los emolumentos básicos la EMT fija un complemento por paga extraordinaria para todas las categorías y antigüedades para primavera (148 euros), verano (296 euros), otoño (148,34 euros) y Navidad (296,69 euros), así como una cantidad equivalente al 7% del salario base más antigüedad de las 12 mensualidades del año por paga de beneficios.

Las gratificaciones van a más, hasta el punto de que se prevé el abono de unos 560 euros a todos los trabajadores por vacaciones. Un concepto al que se agrega un plus de actividad y dedicación para inspectores y jefes de equipo por unos 240 euros mensuales. También se habla de un plus de categoría profesional mensual que puede oscilar entre los casi 150 euros que recibe el jefe de servicio y algo más de 130 euros para la limpiadora.

Además, los trabajadores que totalicen 25 años de prestación de servicio activo en la empresa, percibirán en concepto de premio unos 420 euros, mientras que la cifra será de casi 1.300 euros para los que alcancen 39 años. El documento habla de una paga anual para compensar la reducción de tiempos del personal de los distintos grupos de la empresa, que se aplica si el personal realiza 1.187 horas o más de trabajo efectivo, traduciéndose en más de 731 euros para el jefe de servicio o 521 para un auxiliar administrativo, por ejemplo.

PALACIO DE LOS DEPORTES

El convenio al que se acogen los trabajadores del Palacio de los Deportes incluye como elemento llamativo una ayuda para programas de rehabilitación para drogodependientes, tratamientos psiquiátricos o psicológicos en centros reconocidos oficialmente. La misma se concreta en 113 euros durante el tiempo del tratamiento para los operarios, así como para sus cónyuges, padres o madres e hijos.

Asimismo, se reconoce el abono de hasta 300 euros por aparato de ortodoncia (con un periodo válido de ayuda de dos años), de 200 euros para prótesis auditiva; el abono el 25% de la factura de implante dental de hasta un máximo de ocho piezas y sin superar los 120 euros y de un máximo del 25% (hasta 120 euros) para la operación de corrección ocular con láser. En materia educativa, también se prevén 100 euros de ayuda en educación infantil primer ciclo y otros 100 euros para estudios universitarios o doctorado en Málaga.

Limasa

6.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios