Málaga

Danza vuelve a la calle para reivindicar su lugar

  • Alumnos y profesores del Conservatorio Superior dieron las clases en una plaza para pedir su adscripción a la UMA

Su lugar está en la UMA. Eso lo tienen claro todos los alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Danza. También los de Música y Arte Dramático. Sin embargo, después de llevar cuatro años con sus planes de estudio adaptados a Bolonia y teniendo las mismas horas y competencia formativa que en cualquier carrera universitaria, el título que obtenga la promoción que acaba en tres meses no será de grado. Por ello este curso está siendo especialmente reivindicativo. Temen estar en inferioridad de condiciones con el resto de Europa y no ven una solución cercana a pesar de sus peticiones. Ayer volvieron a salir a la calle para reivindicar su adscripción a la Universidad de Málaga.

Empezaron con Danza Contemporánea. También dieron Flamenco, Diseño y Elaboración de Proyectos Educativos, Preparación Física para Bailarines e Interpretación. Desde las 10:00 hasta las 14:00 sacaron fuera del aula lo que diariamente imparten intramuros. La plaza de la iglesia de Santo Domingo se llenó de música y baile, pero también de silencio y explicaciones teóricas. En vez de pizarra un mensaje colgado en una pancarta. "La danza universitaria ya, ya y ya".

"Hemos trasladado una mañana con su horario normal a la calle, queremos hacer ver que estudiamos asignaturas como en cualquier grado, que damos Anatomía, Biomecánica, Didáctica o Psicología a niveles totalmente universitarios", explicó ayer la profesora de Coreografía y secretaria del centro, María Dolores Vera Fernández, que comentó los escasos avances que habían tenido en estos meses de protesta. "El pasado 4 de marzo nos reunimos con la UMA para informarnos de lo que habían determinado los asesores jurídicos y nos dijeron que el problema estaba en que se tenía que crear primero una licenciatura de artes escénicas para que como centro nos pudiéramos adscribir a ella", comentó la docente. Pero eso se les antoja complicado porque "tienen que crear una infraestructura que no existe con profesorado, edificio, etcétera", añadió Vera Fernández.

Los directivos de la Escuela Superior de Arte Dramático y los dos Conservatorios Superiores, Danza y Música, además de miembros de la plataforma Ademas, pidieron a la vicerrectora en dicha reunión que se buscase otra vía legal y que sea la rectora malagueña la que abandere la causa frente al resto de universidades andaluzas. "Pero mucha disposición no vemos, la UMA dice que el primer paso es de la Junta, y Educación considera lo contrario", agregó María José Marín, alumna de cuarto curso de Danza Clásica. "Estamos un poco asustados e indefensos en este limbo, nos encontramos exactamente igual que al principio pero más cerca de terminar el curso", subrayó la estudiante.

Margarita Barranco, jefa de estudios del centro, aseguraba ayer que "el plan está totalmente adaptado al espacio europeo, se ha organizado por créditos y la carga lectiva corresponde con un grado", una titulación que se reconoció en un Real Decreto de 2010 pero que quedó invalidada por una denuncia de la Universidad de Granada que demandaba que sólo las universidades pueden dar títulos de grado. "Somos equivalentes pero no grado".

La adscripción a la UMA que piden estas enseñanzas sería el primer paso. Se firmaría un convenio con la Universidad, el profesorado seguiría dependiendo de la Consejería de Educación y "habría un control de la UMA hacia nosotros y los títulos los daría la Universidad", explicaron los docentes de Danza. Luego ya vendría la inclusión plena en el seno de la institución académica. Mientras tanto, continuarán las reivindicaciones. Camisetas, vídeos y otras formas de protesta en las que "profesores y alumnos vamos todos a una".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios