Málaga

De la Torre: "Eso de Madrid Central está inventado en Málaga hace años"

  • El alcalde valora la idea lanzada por Sánchez, aunque matiza que en la capital de la Costa del Sol "no tenemos que copiar a nadie" porque "somos nosotros los innovadores"

Coches en el Paseo del Parque de Málaga. Coches en el Paseo del Parque de Málaga.

Coches en el Paseo del Parque de Málaga. / M. H.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la gestión que desde hace años realiza en materia de movilidad sostenible y ha valorado la propuesta de extender las restricciones de Madrid Central a otras ciudades, asegurando, no obstante, que Málaga ha ido "muy por delante" de Madrid Central en relación con reservar espacios al peatón y cerrar el tráfico a vehículos privados, por lo que "no tenemos que copiar a nadie, somos nosotros los innovadores".

Así lo ha asegurado De la Torre tras ser cuestionado por la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de extender Madrid Central a ciudades, incidiendo en que en Málaga "hemos ido muy por delante a Madrid Central en cuanto a reservar espacios para el peatón y cerrar el tráfico a vehículos privados que no tenga relación con las personas residentes", aclarando que ha sido a un tamaño menor, como es la ciudad, "pero lo hemos hecho ya hace bastantes años".

Por lo tanto, De la Torre ha opinado que no le parece mal que se hagan este tipo de reflexiones pero en Málaga, ha insistido, "hemos ido avanzando en esa materia".

Ha dicho, además, que "nuestros compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van en una línea muy marcada, muy profunda; no solamente porque lo dijimos en la campaña electoral sino porque lo tenemos aprobado desde hace bastante tiempo".

Así, ha explicado que en Málaga ya se va por esa dirección de movilidad sostenible, y se pondrán en prácticas en zonas como la de Carretería-Alamos, también con estímulos a los vehículos eléctricos, y crear más puntos de recarga, entre otros. "Hemos sido ciudad ejemplar y avanzada en esta materia -eléctrica- y con proyectos como el eje litoral, que van en la línea de crear espacios nuevos peatonales para favorecer el transporte público", ha afirmado.

"Eso de Madrid Central está inventado en Málaga hace años", ha asegurado, aludiendo a la zona del centro histórico, a lo que se está planteando en Carretería y Álamos, la zona del Soho... "va en esa dirección". "No tenemos que copiar a nadie somos nosotros los innovadores", ha concluido.

Por otro lado, cuestionado por los presupuestos de la Junta y que no haya partida para que el Metro llegue al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), De la Torre ha incidido en que, dado que las cuentas se han aprobado en julio, "no hay tiempo material de poder licitar esa obra".

Eso sí, ha destacado que "lo que importa" es que se está estudiando y viendo el nivel de demanda que existe: "En eso hay compromiso de gasto económico", ha dicho.

De igual modo, ha valorado también el compromiso de gasto económico en la mejora de los accesos al PTA, "que permitirá que el metrobus, intermodalidad que funciona bastante bien, pueda tener más eficacia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios