Málaga

De la Torre da el primer paso para la construcción de una nueva estación subterránea frente a Vialia, en Málaga

  • El Ayuntamiento activa la contratación del anteproyecto

La estación de trenes María Zambrano de Málaga.

La estación de trenes María Zambrano de Málaga. / Marilú Báez

El Ayuntamiento de Málaga da un nuevo paso en su idea de transformar el actual esquema de movilidad de la ciudad. Y en este marco estratégico, resulta esencial la apuesta por ejecutar dos intercambiados modales de transporte junto a la Plaza de la Marina y en la Explanada de la Estación.

Tras avanzar en esta cuestión mediante el encargo de varias asistencias técnicas mediante las que sentar las bases de la propuesta completa, ahora activa la contratación del anteproyecto de la estación soterrada junto a Renfe.

A falta de que se concreten los detalles del futuro edificio, el Consistorio, a través de Promálaga, ha licitado el servicio de redacción de este documento. El valor asignado a este contrato marca la envergadura de la intervención, al ascender a 300.000 euros, sin IVA.

Este movimiento se encuadra en la ambiciosa apuesta del alcalde, Francisco de la Torre, por desarrolla un macroproyecto, con un coste estimado de 365 millones de euros, que además de las dos estaciones soterradas incorpora el soterramiento del tráfico en el denominado eje litoral, esto es, en parte de Muelle Heredia y el Paseo de los Curas.

En este contexto, se quiere aprovechar la iniciativa para dar forma a un Área Central "de bajas emisiones" en la que se restringirá el acceso a vehículos contaminantes; se incrementará el espacio público de uso peatonal y las zonas verdes mediante la creación de nueva Plaza de la Marina como balcón al mar, recuperando el Paseo de los Curas como zona verde (se ampliará el Parque y se eliminarán las barreras con el Palmeral de las Sorpresas); creando un gran paseo marítimo peatonal y ciclista en La Malagueta, y reduciendo el espacio destinado al tráfico rodado en las avenidas de Cánovas del Castillo y Manuel Agustin Heredia.

A estas acciones hay que añadir la apuesta por una movilidad sostenible en la que se potencie el transporte público, buscando una mayor intermodalidad entre autobuses urbanos y metropolitanos, Metro, cercanías, AVE, aeropuerto y puerto. Un objetivo en el que resulta clave la construcción de dos nuevas estaciones de autobús soterradas en la Explanada de la Estación y La Marina, que implica el rediseño del actual aparcamiento.

Otra de las consecuencias de la histórica apuesta municipal pasa por dar prioridad al residente en la política de aparcamientos del Área Central. Conforme a este criterio, los nuevos aparcamientos de rotación estarán ligados al Eje Litoral, "con tarifas altas para visitantes ocasionales". Uno de estos edificios se contempla en terrenos del Puerto, junto a la Plaza de La Marina; el otro, la Avenida de Ciudad de Melilla, destinado también a residentes.

En este proceso de transformación, también se quiere convertir al Área Central en un modelo de la aplicación de las nuevas tecnologías y concebir el entorno de la Estación María Zambrano y el barrio de La Malagueta como dos "polos" de centralidad local. Es igualmente destacable la apuesta por convertir el solar de la actual estación de autobuses, en el Paseo de los Tilos, en un futuro centro de negocios de ámbito regional (oficinas, hotel y comercio) a la vez que contribuir al reequipamiento dotacional de los barrios colindantes y a potenciar la centralidad de la zona.

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